¿Cómo son los diseños de cocinas modernas?
El diseño de cocina moderna hoy en día es fundamental. Desde siempre, la cocina ha sido simplemente un lugar de trabajo; pero esos tiempos ya han quedado atrás.
Este nuevo enfoque es algo que un diseñador de interiores conoce a la perfección.
En nuestros días, esta dependencia es el punto neurálgico de cada casa, pero también en restaurantes. Por ello, hoy más que nunca, el diseño de cocinas modernas es fundamental y se adapta perfectamente al diseño de toda la casa. Pero no solo eso: también se adapta a nuestras necesidades. En este sentido, la cocina es también objeto de un buen trabajo de diseño de interiores.
¿Cómo es una cocina en la actualidad?
Como decimos, el diseño de cocina moderna ha contribuido a que hoy en día estas sean muy diferentes a como eran. Si bien antes era el espacio en el que, simplemente, se hacía de comer para toda la familia, hoy es un punto de reunión para ella.
En la actualidad, se busca que una cocina cumpla con todas las necesidades que tenemos. Debe tratarse de una estancia bien equipada, por ejemplo. Con mucha frecuencia es el centro de la vida que se hace en casa, y por eso debe ser un sitio francamente cómodo en el que estar.
El diseño de cocina moderna exige, además, que estas sean prácticas, con mucho espacio para almacenaje. Asimismo, son atractivas y funcionales al mismo tiempo.
También hacen uso del concepto de limpieza visual por lo que, por lo general, se levantan un poco del suelo para dar más ligereza al aspecto general de la cocina. De igual manera, sus líneas carecen de recargados adornos, para dar lugar a unos diseños mucho más sencillos y limpios.
En cuanto a la arquitectura de los espacios, este principio es igualmente aplicable. Como hemos indicado anteriormente, en el diseño de cocina moderna se aplica el minimalismo a esos tres conceptos: lo físico, lo funcional y el diseño.
La distribución de los muebles en el diseño de cocina moderna
El diseño de cocina moderna ayuda a que esta vaya en línea con lo que las personas que viven en una casa requieran. Por ello, actualmente podemos encontrar barras de desayuno, grandes islas o penínsulas justamente en el centro de la estancia. Estos elementos son fantásticos para hacer una gran cantidad de cosas, desde cortar alimentos para cocinar, hasta hacer los deberes en el caso de tener hijos estudiantes en casa.
Respecto a los muebles, en los diseños más actuales suelen ubicarse en base a qué es lo que necesitamos del espacio. Se suelen colocar en forma de C, de U o de L, dependiendo de cómo sea más cómodo.
Lo fundamental en el diseño de cocinas modernas es la distribución, ya que esto es lo que permite que la estancia maximice sus prestaciones. Por ello, no solo es necesario definir cómo se distribuirán los muebles, sino las distintas zonas de la cocina (limpieza, zona de cocinar, despensa, almacenaje…)
Es muy importante que, para dar armonía, los muebles sean de líneas simples, sin recargar. Por ejemplo, una buena forma de hacer esto es no utilizar marcos, o colocar golas en lugar de tiradores.
No podemos olvidar que la encimera es un elemento importantísimo. El diseño de estas encimeras, repartidas estratégicamente por la cocina, suele ser de superficies lisas y alargadas pero con muy poco grosor. Para dar más amplitud se suelen unir módulos distintos, pero dicha unión es prácticamente imperceptible.
Tendencias en el diseño de cocina moderna
Tal vez influenciado por pasar en casa mucho más tiempo, las tendencias en el diseño de cocinas modernas buscan más que nunca lo pragmático, la funcionalidad y la comodidad a la hora de utilizarlas. Por ello, se elimina todo aquello que pueda ser prescindible, y se buscan espacios naturales con texturas que proporcionan esa limpieza y amplitud.
Cocinas con materiales sostenibles y naturales
En 2021 se asiste a la necesidad de estar en conexión con la naturaleza, siempre pensando en el bienestar. Por ello, las cocinas tratan de crear esos espacios, utilizando en ellas materiales como pueden ser el mármol o el terrazo en encimeras, suelos y acabados.
La combinación del mármol con algunos (pero muy pocos) elementos decorativos puede proporcionar toques de color, y maximiza la belleza del mármol.
Espacios abiertos y versátiles
Es indudable: la versatilidad es lo que hace únicas las cocinas. Pensemos que no solamente se cocina en ellas, sino que se realizan otras actividades como comer o trabajar. Por esta razón, el diseño de cocinas modernas fomenta esto, al tiempo que trata de integrarlas con el salón mediante espacios abiertos.
Suavidad en los colores
La cocina de antes es cosa del pasado. Ahora comemos y trabajamos; la cocina no es solo una habitación para cocinar, sino una extensión de nuestro espacio vital. Este fenómeno ha llevado a una integración de los muebles de cocina en las paredes, lo que ha permitido a las personas escapar de la aspereza de las formas nítidas y los colores brillantes.
Diseño de cocina moderna: fuera azulejos
La fusión que se produce entre la cocina y el salón en el diseño de cocina moderna tiene como consecuencia la salida de la ecuación de los tradicionales azulejos que tenían las cocinas más antiguas. Así, ocupan su lugar diversos acabados naturales con texturas como la madera, el hormigón o el mármol.
Cocinas con domótica incorporada
No cabe ninguna duda, a estas alturas, de que la domótica ha llegado para quedarse en nuestras vidas. Con la tendencia de tener cocinas abiertas al salón, se hacen necesarios equipos que, por ejemplo, eviten que los olores de la cocina lleguen al salón. Por ello, los extractores inteligentes son fundamentales en el diseño de cocinas modernas.
Sin embargo, la tendencia estrella en la domótica para las cocinas modernas son los purificadores de aire. Viene determinada por la necesidad de sentirnos bien, y de que el aire que se respira dentro de casa sea de la mayor calidad posible. Hay que pensar que estos purificadores no solo renuevan el aire, sino que hacen que los olores se dispersen mucho menos.
Como ves, el diseño de cocina moderna es algo de lo que hay mucho que contar.