Los 6 pasos imprescindibles para diseñar una terraza con estilo

Los 6 pasos imprescindibles para diseñar una terraza con estilo

Una terraza es un espacio de una vivienda abierto al exterior. No importa si es grande o si es pequeña, si está en un ático o en un piso intermedio; siempre ofrece un espacio para disfrutar del exterior pero sin salir de casa. 

Autor: Elena González
Diseño de espacios
14 de Diciembre de 2021

Para que el disfrute sea más completo, nada mejor que una terraza diseñada al milímetro, y ambientada para ofrecer un espacio cómodo y agradable. Eso sí, de ello no se tiene por qué encargar un interiorista. Es un espacio urbano que da al exterior, y su diseño y decoración tienen diferencias con respecto al de interiores. Por tanto, mejor que se ocupe de ello un experto en el diseño de espacios exteriores. Es decir, un especialista en paisajismo del entorno urbano. Pero ¿cuáles son sus pasos para diseñar una terraza? Descúbrelos.

¿Cómo crear una terraza? ¿Qué se puede hacer en una terraza?

Para diseñar una terraza, desde el punto de vista del profesional, antes hay que conocer muy bien sus dimensiones. También otras de sus características: si está o no cubierta, y su orientación. Por otro lado, también hay que saber las necesidades que tienen quienes residen en la vivienda, además de lo que tienen planeado gastar en ella. Por descontado, hay que conocer sus gustos en decoración, y si les gustan o no las plantas.

En otro orden de cosas, si la terraza está en un bloque de viviendas, es necesario conocer si hay algún tipo de limitación con respecto al aspecto de las terrazas. En algunas comunidades, los propietarios acuerdan mantener una cierta uniformidad en cuanto a colores de cobertura o sobre si se pueden o no instalar toldos. Además, en caso de querer instalar un cerramiento parcial, o cubrirla con un toldo de grandes dimensiones, también tienes que saber si la comunidad pone trabas para ello.

Con todos estos datos, el especialista encargado del diseño de terrazas ya puede ponerse manos a la obra. Lo primero que hará será preparar un presupuesto, que presentará para su aprobación al propietario de la vivienda. Además, realizará un primer borrador del proyecto, donde se mostrará un diseño preliminar de cómo quedará la terraza una vez finalizado el proyecto.

 

Los 6 pasos imprescindibles para diseñar una terraza con estilo

 

En este punto, el cliente aceptará el presupuesto o sugerirá algún cambio. Lo mismo pasará con el diseño preliminar de la terraza. También se pueden sugerir los cambios que su propietario crea convenientes. De aceptarse el presupuesto, se hacen los cambios necesarios en el diseño preliminar de la terraza y se crean los planos definitivos del proyecto. Una vez aprobados, puede comenzar su diseño y decoración.

Pasos para diseñar una terraza con estilo

Además de los pasos que acabamos de ver, que son prácticamente los mismos en todos los proyectos de diseño de paisajes o decoración de espacios, hay varios pasos específicos que se tienen que dar para el diseño de una terraza. En muchos casos guardan relación con las claves del diseño de parques y jardines, como verás a continuación.

Decide el estilo y los materiales que tendrá la terraza

Las terrazas no tienen todas el mismo estilo, ni se diseñan y decoran para que tengan los mismos materiales. Y muchas veces, los materiales se eligen en función del estilo. Por ejemplo, una terraza en estilo rústico o colonial pedirá madera entre sus materiales principales. Solo que de distinto tipo, en cada caso, aunque siempre preparada para exteriores.

Incluye plantas, aunque la terraza sea pequeña

Con las plantas, una terraza tendrá un aspecto más agradable y acogedor. Aunque los propietarios de la vivienda tengan poca mano con ellas, hazlo. Hay plantas muy resistentes, y en determinados ambientes se pueden utilizar hasta cactus. En terrazas pequeñas, y en otras más grandes a las que quieras dar un extra de estilo, si el presupuesto lo permite, diseña un jardín vertical, con flores o solo con hojas. Si la terraza es de grandes dimensiones, puedes instalar incluso una zona con césped. Este puede ser natural o artificial, gracias a que en la actualidad hay modalidades muy similares al césped natural, en aspecto y tacto.

Planifica los espacios de la terraza en función de su disposición y tamaño

En una terraza, sobre todo en las de grandes dimensiones, puede haber varios ambientes. Por ejemplo, una zona de estar y comer, con sillas y mesa, una zona de relax con puffs y cojines e incluso un pequeño jardín. En una terraza pequeña, es evidente que habrá que elegir qué espacio se quiere o puede tener. Pero en una grande, puedes poner dos o tres sin mayores problemas.

Escoge el mobiliario en función de las zonas

Después de elegir estilo, materiales y ambientes, es la hora de seleccionar los muebles y complementos para la terraza. Procura que, aunque haya ambientes distintos, los muebles mantengan una cierta uniformidad.

 

Los 6 pasos imprescindibles para diseñar una terraza con estilo

 

Cuida también que los colores y materiales de los cojines y complementos sean resistentes y neutros, para fomentar el relax. En cuanto a los muebles, deben ser de exterior, aunque no por ello vayan a tener menos estilo y comodidad. Todo lo contrario: combinarán todo esto con una mayor resistencia al exterior.

Elige la iluminación con cuidado

Las terrazas no solo se disfrutan durante el día. De hecho, en verano, por las noches es cuando más se utilizan. Por ello, la iluminación debe ser uno de los ingredientes principales a la hora de diseñar una terraza. Este es uno de los motivos por los que es importante saber la orientación de la terraza: para conocer dónde irá dando la luz en cada momento del día. En función de esto es como tendrás que colocar los puntos de iluminación.

Aprovecha las vistas

Si la terraza tiene buena vista, diséñala de manera que quienes estén disfrutando del espacio puedan disfrutar de ella. Por ejemplo, mediante la orientación de sillones, sofás o pufs y cojines hacia el paisaje. Así, quien se siente en ellos podrá disfrutarlas.

Estos son los pasos que tienes que dar para que diseñar terrazas, tanto grandes como pequeñas, sea un éxito. ¡Síguelas para crear terrazas con un gran toque de estilo!

Comparte con tus amigos