Las claves del diseño de parques y jardines
La presencia de parques y jardines en una ciudad mejora la calidad de vida de sus habitantes.
El diseño urbano es una disciplina que debe tener en cuenta diferentes aspectos. Uno de los más importantes son las necesidades de las personas que habitan en esas áreas a modificar. Dentro de sus necesidades, se incluyen las de movilidad, pero también las de ocio o socialización, entre otras, que son las que determinarán el uso que hacen de los espacios públicos. Dentro de dichos espacios no solo figuran las calles y las plazas, sino también el diseño de parques y jardines. Ambos son capaces de mejorar la calidad de vida de las personas.
Por esta razón, y por la creciente necesidad de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, esta disciplina siempre está presente en todas las formaciones sobre diseño urbano. Si te gusta este sector profesional, puedes adquirir todos los conocimientos necesarios inscribiéndote en el Máster en Paisajismo y Urbanismo Sostenible.
En qué consiste el diseño de parques y jardines
Los profesionales dedicados al diseño de parques y jardines, a los que también se conoce como paisajistas, se encargan de idear, diseñar, programar y planificar la decoración de un espacio urbano destinado a ser parque y/o jardín. Para ello, no solo es necesario tener conocimientos relativos a la decoración de dichos espacios, sino que también hay que tenerlos de jardinería y botánica. Tanto en lo que se refiere a los aspectos estéticos y ornamentales, como al mantenimiento que requerirán después.
El objetivo es apostar por especies que no requieran de un mantenimiento excesivo y que sean compatibles con el lugar y las condiciones del entorno. Además, los ayuntamientos, que son las instituciones encargadas de gestionar los parques y los jardines, deben poder hacer una previsión del coste en concepto de personal y materiales para la conservación.
Para el diseño de jardines y exteriores hay que tener en cuenta diferentes aspectos. Por ejemplo, el tamaño de los espacios disponibles y su ubicación específica. Pero además de elementos específicos del lugar, también se debe conocer si hay otros del entorno, que puedan reutilizarse para añadir más vida o riqueza.
En el caso de las ciudades con una alta densidad de población, el paisajismo de jardín es particularmente relevante. Cuando el cemento empieza a abarcarlo todo, es necesario contrarrestarlo añadiendo vegetación para conseguir ciudades sostenibles. Por lo tanto, el diseño de jardines y de parques deberá contar con múltiples áreas verdes, que servirán de pulmones para mejorar la calidad del aire en el interior de las urbes.
En lo que respecta a la distribución del espacio y los elementos arquitectónicos que se incluyan, debe haber armonía entre todos ellos. Aquí entra el mobiliario, como bancos y farolas, pero también zonas infantiles, para mascotas, aparcamiento de bicicletas o cualquier otra zona que se incluye en el diseño. También deben quedar perfectamente identificables y separados unos de otros, con una cierta lógica en su orden o ubicación.
Elementos claves del paisajismo
El paisajismo y el diseño de parques y jardines incluye diferentes elementos, que son los siguientes:
Materiales a utilizar
Para que el diseño de parques sea eficaz, los materiales que se vayan a emplear en estos espacios deben ser resistentes al paso del tiempo y a los cambios en las condiciones metereológicas a la intemperie a lo largo del año, como la lluvia, el calor o las variaciones drásticas de temperatura. Lo más común es que se apueste en el diseño de exteriores por el hormigón y la piedra.
La habilidad de la persona que se encargue del diseño de estos espacios es clave para desarrollar entornos en los que suelos, bancos, jardineras, escaleras, pasarelas y otros elementos fabricados con ellos se integren con el resto de elementos. Pero además de la estética, deben ser funcionales y resultar cómodos.
La iluminación en los parques y jardines
El segundo elemento clave es la iluminación, tanto durante el día como la noche. La posición de las farolas y demás elementos emisores de luz se debe estudiar estratégicamente, para que se aproveche la luz natural y, en ausencia de esta, cumplan con su cometido abarcando el mayor espacio posible.
Pero la luz en el diseño de parques y jardines también cumple otros cometidos. Por ejemplo, se puede utilizar para mejorar el nivel de integración del espacio con su entorno o para dar más protagonismo a ciertos elementos que haya en ellos. Así, al iluminar ciertos elementos, se consigue que destaquen sobre el resto de espacios del parque o el jardín.
Otro punto a destacar es el papel que juega la iluminación en la seguridad. Por ejemplo, en cruces de peatones o bicicletas y las zonas infantiles. En todos ellos deberá potenciarse, con el objetivo de evitar incidentes.
La elección de elementos botánicos
El tercer elemento clave en el diseño de parques y jardines son los conocimientos de botánica. Estos son imprescindibles a la hora de seleccionar las flores y plantas que se utilizarán. Además de ajustarse a las normativas, que pueden establecer ciertas restricciones o prohibiciones en algunas especies, también hay que tener en cuenta el nivel de exposición solar que toleran, la frecuencia de riego o la estacionalidad.
Ejemplos de diseño de parques y jardines urbanos
Puesto que una imagen dice más que mil palabras, vamos a ver con fotos algunos ejemplos de parques y jardines urbanos.
High Line Park, Nueva York, EE. UU.
Este parque se construyó sobre una antigua línea de ferrocarril elevada y es un excelente ejemplo de paisajismo urbano sostenible. Utiliza vegetación nativa, sistemas de drenaje sostenibles y materiales reciclados en su diseño. Por ello, ha contribuido a la revitalización del área y a la promoción de la biodiversidad urbana.
Parque Central de Valencia, España
Este parque urbano, ubicado en el antiguo cauce del río Turia, es conocido por su diseño sostenible y su integración con el entorno natural. Cuenta con zonas de recreo, áreas verdes, caminos para peatones y ciclistas, además de sistemas de riego eficientes y uso de materiales reciclados en su construcción.
Parque Metropolitano La Mexicana, Ciudad de México, México
Este parque urbano cuenta con una gran diversidad de espacios verdes, lagos artificiales, áreas de recreación y senderos para caminar y andar en bicicleta. Su diseño sostenible incluye la utilización de vegetación nativa, sistemas de captación de agua de lluvia y la promoción de prácticas ambientalmente responsables.
Si quieres aprender más sobre el diseño urbano sostenible y todas sus ramas, consulta nuestra oferta formativa.