Estilo nórdico: ¿Por qué es un diseño de interiores tan demandado?
Cuando hablamos de interiorismo, cada persona tiene sus propias preferencias y necesidades, y por eso existen tantos estilos y tendencias. No obstante, hay estilos de diseño de interiores, como el estilo nórdico, que son incombustibles y que cada vez son más personas quienes lo adoptan para sus espacios preferidos.
Pero no solo cuando hablamos de interiorismo es para referirnos a nuestros hogares, sino que en negocios y empresas podemos realizar un interiorismo estratégico para conseguir los objetivos que nos marquemos. Hay personas que prefieren los espacios más recargados; otras son más de interiores minimalistas, como es el caso del estilo nórdico.
¿Qué es el estilo nórdico en interiorismo?
Podemos decir que es un concepto de diseño de interiores minimalista que se originó en los países escandinavos (de ahí que también se le conozca como diseño escandinavo).
Hay algo mágico en el estilo nórdico. La paleta de colores neutros, los adornos mínimos y el ambiente acogedor atraen de una manera que no lo hace otro estilo.
Este estilo de interiorismo aúna la comodidad y el minimalismo del que hace gala el diseño nórdico o escandinavo. Vale la pena señalar que este tuvo mucha “culpa” en el diseño moderno de interiores a principios del siglo XX, y por eso, tiene muchas características que recuerdan al modernismo. Un ejemplo de estas pueden ser, entre otras, las líneas tan limpias que usa, el mínimo uso de ornamentos decorativos, y la gran importancia de utilizar obras de arte en él.
Características principales de este estilo de decoración de interiores
Lo que diferencia al estilo nórdico es el Hygge. Es un término que se usa para la generación de ambientes cálidos y cómodos. Estos interiores se caracterizan por incorporar los elementos ornamentales y muebles justos, combinándolos con colores tranquilos y neutros que recuerdan los paisajes nórdicos.
Arte que se inspira en la naturaleza
No importa si es un dibujo o una acuarela, todas las obras de arte que se usan en ella aluden directamente a la naturaleza.
Telas mullidas
Estos elementos son fundamentales dentro del estilo nórdico. No olvides que en estos países se alcanzan temperaturas muy frías, y por eso es más que relevante abrigarse con textiles que sean acogedores. Además, estos hacen más suave los interiores minimalistas y austeros.
La luz
La luz es otro elemento importante en el estilo nórdico de interiorismo. La iluminación adquiere mucha importancia en la decoración, ya que los elementos ornamentales son limitados. Para ello, se pueden utilizar lámparas de lino, mimbre o papel.
Materiales naturales
Este estilo de decoración de interiores hace uso de materiales naturales, como puede ser la madera. Son elementos que combinan muy bien con el aspecto rudo y rústico de los mismos, generando espacios más acogedores.
Sencillez
La sencillez es una característica fundamental del diseño nórdico de interiores. Esto se ve reflejado en los motivos y en los patrones. Algunos patrones pueden ser geométricos, y se adaptan a estos interiores perfectamente.
Colores claros que aportan luminosidad
En la línea de lo que señalábamos antes, se buscan colores que aporten luminosidad a las instancias, tonos claros. Debes tener en cuenta que en los países nórdicos hay poca luz, y por eso las casas tienen ventanales enormes, escasez de persianas y espacios muy amplios. Los colores que más se utilizan para buscar esa luminosidad es el blanco, el gris o el beige, así como los tonos pastel que no oscurecen los ambientes.
Los accesorios
Como hemos dicho, la luz es importante en el estilo nórdico. Para ello, los apliques o las lámparas de pie son geniales para crear ambientes. Por otro lado, las velas son imprescindibles y fantásticas para dar calidez y un olor fantástico en la casa. Y ya si añades jarrones y/o elementos de cristal transparente, estarás dando el toque perfecto a tu interior nórdico y minimalista.
¿Cómo diseñar interiores con estilo nórdico?
Es más fácil de lo que crees crear un interior con estilo nórdico. Lo primero que necesitarás es usar un revestimiento en el suelo, y poco tratamiento para las ventanas.
A continuación, es hora de hacer una distribución que se centre en que las personas que van a estar en el espacio interaccionen fácilmente unas con otras. Esto se puede hacer colocando asientos y mesas cerca, y, claro, la chimenea no puede faltar.
Además, deberías ser práctico a la hora de planificar el almacenamiento, como por ejemplo, usar una mesa que permita hacerlo. Por otro lado, utiliza solamente un par de elementos decorativos (una lámpara, alfombra…), pero no más. Respecto a los colores, usa el azul en combinación con el blanco, el negro o el gris. Y añade plantas y motivos vegetales.
Ejemplos de interiorismo con estilo nórdico
Hay muchos ejemplos que pueden seguirse en el estilo nórdico de interiores. Además, coordina muy bien con otros estilos. A continuación mostramos algunos ejemplos.
Boho-escandinavo
La calidez del estilo boho y la austeridad del estilo nórdico es una conjunción perfecta. En este caso, estamos ante interiores vibrantes y serenos con colores monocromáticos y neutros, así como con la presencia de pocos ornamentos.
Estilo industrial-nórdico
A pesar de que parecen estilos contrapuestos, la combinación de ellos puede quedar genial. También tienen en común la austeridad, aunque el estilo industrial se centra en la construcción y el nórdico en la naturaleza y en la interacción. La fusión de lo natural y las texturas funciona a la perfección.
Estilo nórdico moderno
Los dos estilos que señalamos en esta ocasión se originaron en la misma época. Tanto el estilo nórdico como el moderno hacen uso de líneas elegantes, del mundo natural, y de una gran elegancia.
A modo de conclusión, diremos que el estilo nórdico pone el énfasis en la simplicidad y en la funcionalidad, y que los espacios resultantes son limpios y minimalistas. Además, se centran en la sostenibilidad, la innovación y la calidad.
Para crear espacios tranquilos, calmados y que generen un estado de ánimo pausado, el diseño nórdico es perfecto. Combinado con los colores adecuados, los resultados son espectaculares.