las-mejores-tendencias-de-interiorismo-decora-tu-vida.jpg

Las mejores tendencias de interiorismo | Decora tu vida

Con la llegada del 2022, las tendencias de interiorismo cambiaron con respecto a las del año anterior, y, si lo que quieres es estar totalmente al día, te recomendamos que eches un buen vistazo a las que han llegado para quedarse.

Autor: Elena González
Diseño de espacios
5 de Enero de 2022

De esta forma, podrás tener tu casa o cualquier otro espacio con un aspecto actual y moderno. ¿Te apetece?

Las mejores tendencias de interiorismo de 2022

Echemos un vistazo de qué es lo que se lleva en este año en cuanto a la decoración y qué tendencias de interiorismo son las que marcan la pauta.

Los colores naturales triunfan

El año 2022 es el año en el que se dice adiós a los colores más artificiales y llegan para quedarse los colores más naturales. Hay tendencias de interiorismo que aún permanecen, como el millenial pink, pero lo que está claro es que el blanco de las paredes ha perdido completamente su protagonismo y su hegemonía para dejar su trono a interiores con colores mucho más oscuros. Ejemplos de estos colores son el azul marino, el rojo, el negro o incluso el verde oscuro.

Las mejores tendencias de interiorismo | Decora tu vida

Vuelven a reinar los materiales tradicionales: todo vuelve

La tendencia marcada por los colores más naturales y con bastante menos saturación, conlleva la vuelta a nuestros hogares de materiales tradicionales. Se trata de materiales que se han usado durante toda la vida, como la madera, la piedra o incluso el cemento y el hormigón vistos ("en bruto"). Estos materiales se usarán no solo en las paredes de las estancias y en los suelos, sino también en forma de azulejos o detalles varios.

El cristal tintado es uno de los que recupera su protagonismo de antaño en forma de vasos y platos.

En lo que se refiere a tejidos, vuelve la pana para robar su sitio al terciopelo. Aunque, si no eres amante de este tejido, siempre puedes combinar varios y crear un estilo totalmente único y personal.

Las mejores tendencias de interiorismo | Decora tu vida

¿Qué estilos de decoración se llevan?

El uso de estos materiales va a ayudar a continuar la tendencia de la decoración sostenible haciéndonos ser aún más conscientes de qué es lo que compramos. También seguiremos encontrando decoración de interiores cuyo protagonismo lo tienen las plantas, ya se trate de plantas vivas o de plantas secas.

El color dorado de los complementos también sigue con nosotros, pues en la gran mayoría de ocasiones son perfectos para estos estilos. Además, en lo que se refiere al uso del espacio para los hogares pequeños, lo diáfano como forma de dar amplitud triunfa. Lo único, que los separadores de ambientes desaparecerán en pro de los suelos fabricados con dos materiales diferentes.

Estos suelos harán las veces de separadores de ambientes. 

 

¿Cuáles son las tendencias en diseño de interiores?

En 2022, las principales tendencias en diseño de interiores están relacionadas no solo con los colores, el mobiliario o la predominancia de un estilo determinado sobre otros. También tiene mucho que ver con la sostenibilidad. Así, se tiende a utilizar materiales sostenibles y lo más ecológicos posible tanto en la pintura como en textiles y mobiliario. Pero no solo eso. En 2022 la sostenibilidad se ha asentado como tendencia que ya se incorpora por completo, y que se tiene en cuenta, en muchos proyectos. Sin que importe tanto como años anteriores que la sostenibilidad encarezca el precio de los proyectos. 

Eso quiere decir que no solo se tiene en cuenta qué materiales se usan. También su procedencia, ya que cada vez se buscan más elementos de los conocidos como "kilómetro cero". Es decir, de los que tiene su origen, o que son fabricados, en un entorno cercano a donde se va a realizar el proyecto. Aproximadamente, unos 30 o 50 kilómetros. De esta manera, se reduce el impacto ambiental provocado por su transporte. 

Además, la importancia que se le va a dar a la sostenibilidad en decoración de interiores en 2022 hará que el aspecto final de muchos proyectos tienda hacia lo natural. Tanto en materiales como en coloridos y acabados.  Lo reciclado también va a cobrar protagonismo, con el uso de materiales creados a partir de restos de otros textiles o muebles ya utilizados en su día, que ahora se aprovecharán para otros tejidos o elementos.

Otra de las principales tendencias en interiorismo para este año está el uso de elementos antiguos, pero dándoles otro aire distinto al que tenían en principio. Por ejemplo, combinando pavimentos con policromía para formar dibujos en dos o mas colores, en vez de solo mostrar un solo diseño en monocolor. También pueden combinarse al instalarse en los suelos y paredes creando figuras con efecto tridimensional. 

Dentro de las tendencias en muebles, una de las principales es la predominancia de los sofás de tipo rinconero. Especialmente, los de tamaño grande. Eso sí, para proyectos y espacios de grandes dimensiones. En estancias pequeñas, un sofá rinconero puede resultar agobiante, y restar opciones a otros tipos de muebles. Pero donde puedan instalarse, van a predominar frente a los aislados o a los de tipo modular. Con distintos colores y materiales, y con más protagonismo para terciopelo, cuero, y otros materiales considerados de alta gama. 

Tendencias en materiales

Durante este año, las tendencias en interiorismo en cuanto a materiales muestran una predominancia de componentes como el aluminio o los materiales naturales. Esto último está directamente en consonancia con el gusto por lo sostenible que hemos mencionado. Así, la madera tendrá una presencia importante en decoración de interiores en 2022. Tanto en suelos como en mobiliario.

Pero también habrá otros, como el mármol o la piedra, que ganarán protagonismo. El mármol, eso sí, estará presente en formatos distintos a los habituales, y por ejemplo se utilizará en cortes más finos. De esta manera tendrá un aspecto mucho más ligero. También se empleará en combinación con otros materiales.

En cuanto al aluminio, aparecerá en bastantes ocasiones en muebles. Ya no solo en los diseñados para exteriores, sino que también estará en los destinados a su uso en interior. También en lámparas o en objetos de decoración

Tendencias de estilos

Entre los estilos que contarán con más fuerza en 2022, y se añadirán probablemente a otros que seguirán contando con mucha potencia, como el nórdico o el japandi, hay uno relacionado con los tonos que se utilizan en decoración: el color block. Este se caracteriza por el uso de un solo tono en una zona o en una estancia, que lo inunda todo: textiles, muebles, pintura, etc. De esta manera se logra centrar la atención en la zona o habitación que desees que destaque. 

También destacará el maximalismo, que llega a ocupar un espacio entre estilos que ya no son tendencia, sino estilos ya asentados, como los que hemos comentado. Este estilo se caracteriza por el uso de colores intensos y las flores, sobre todo en los elementos textiles de la decoración. Estos, particularmente, en el maximalismo se olvidan de los colores suaves y del blanco, para pasar ser estampados y en colores vivos. Esto se dará en cortinas y tapizados, pero también en ropa de cama. 

Tendencias de iluminación

La iluminación también va a jugar un papel destacado en interiorismo en 2022. Sobre todo, la conocida como minimalista cálida, con la que se crean ambientes acogedores, pero al mismo tiempo de aspecto natural. Y también con un cierto punto ecológico. A ello ayuda que este tipo de iluminación utiliza sobre todo las bombillas y luminarias de tipo LED. Es una iluminación que se caracteriza por contar con un consumo bajo, sin que eso derive en menos calidad de la luz.  

Las lámparas dentro de este tipo de iluminación también miran hacia el medio ambiente, ya que van a predominar las realizadas con materiales naturales o, directamente, con otros reciclados y reutilizados. Las formas predominantes en los puntos de iluminación siguen siendo, como en 2021, redondeadas. Los estilos de las lámparas y los puntos de luz predominantes serán el industrial y el minimalista. En muchos casos, con elementos metálicos. Bien en parte, o por completo. Sigue también la tendencia a elegir bombillas originales y dejarlas al desnudo, como elemento decorativo en sí. Y a utilizar lámparas colgantes, también en zonas de comedor y en la cocina. En particular, sobre mesas. 

La luz elegida en muchos proyectos de interiorismo en 2022 será de tipo cálido, para crear ambientes que inviten al relax y a la comodidad. Sobre todo en dormitorios y salas de estar. Pero también hay tendencias en cuanto a iluminación que antes fueron decorativas. Nos referimos, en concreto, a las tiras LED, que dan mucho juego en iluminación. Con ellas puedes colocar luces en las esquinas de la habitación, en un zócalo, debajo de uno o varios estantes, en los muebles de la cocina o en vitrinas. Prácticamente donde quieras, porque las posibilidades que te ofrece son casi infinitas.  

Tendencias de tonos y colores

En cuanto a las tendencias en colores y tonos, ya hemos hablado de la tendencia Color Block, donde hay un tono que es el protagonista absoluto. Pero no se ha hablado de ninguno en concreto. Porque esta tendencia puede darse con los tonos que estarán más en boga en este 2022 o con otros que no lo están, pero son del gusto de quien encargue el proyecto de interiores. Pero en cuanto a colores que se llevarán este año en decoración, sin duda será el verde el que más protagonismo tendrá. En prácticamente todos sus diferentes niveles y tonos, tanto en textiles como en pinturas. 

Junto con el verde, también tendrán protagonismo los colores más neutros, y también los suaves que recuerden a la tierra o a la arena. También el beige y el blanco roto. Y como hay ya ganas de sentirnos más positivos y alegres, también habrá, en decoración de interiores, pinceladas de tonos que provoquen alegría: rosa, morado, naranja o amarillo.

Estas son las principales tendencias en decoración que veremos en los próximos meses en prácticamente todos los proyectos de interiorismo

Como ves, las tendencias de interiorismo cambian constantemente, y es tarea de los profesionales interioristas estar completamente al día de cuáles son esas tendencias. Por suerte, si lo que quieres es entrar en este sector profesional puedes hacerlo con todas las garantías de que tu formación va a ser la adecuada con nuestro Máster en Diseño de Interiores.

Comparte con tus amigos