Dibujo urbanístico: ¿Qué es y para qué sirve? | ESDESIGN
La planificación de una ciudad abarca multitud de conceptos. Uno de ellos es el dibujo urbanístico, que desarrollaremos en este artículo.
El aumento de la población en las ciudades y los problemas medioambientales hacen que la planificación de las ciudades deba ser más funcional que nunca. Sin embargo, el diseño de estas se realiza a lo largo de varias fases que tienen en cuenta multitud de aspectos. Una de ellas es el dibujo urbanístico.
En este artículo, abordaremos qué es y cuáles son sus características. Pero si te gustaría profundizar en esta materia para que sea tu campo de desarrollo profesional, puedes conseguirlo con nuestro Máster en Paisajismo y Urbanismo Sostenible.
¿Cómo se puede definir el dibujo urbanístico?
Comenzamos por explicar qué es el dibujo urbanístico. Podría definirse como la representación gráfica y técnica de un plano o proyecto de desarrollo urbano. Es un documento visual que incluye detalles como la disposición de las calles, edificaciones, áreas verdes, infraestructuras y servicios públicos dentro de un área específica, ya sea una ciudad, un barrio o una región urbana.
Su propósito es servir como guía clara y detallada para la planificación y el diseño urbano, y la posterior construcción de sus espacios. De esta manera, se puede asegurar que habrá coherencia entre las distintas construcciones, pero también eficiencia en el uso del espacio y los recursos disponibles.
Pero el dibujo urbanístico no solo muestra la distribución física de elementos, sino que también puede incluir proyecciones de crecimiento futuro, consideraciones de tipo ambiental e incluso criterios de dibujo arquitectónico y diseño paisajístico. Es una herramienta muy utilizada por todas aquellas personas que trabajan en el ámbito del desarrollo y la gestión del paisaje urbano.
¿Qué características tiene el dibujo urbanístico?
Como cualquier otro elemento que se pueda utilizar en la planificación arquitectónica, el dibujo urbanístico tiene sus propias características. Son las que te dejamos a continuación:
Se debe realizar por un arquitecto
El dibujo técnico y el urbanístico deben utilizarse por profesionales de la arquitectura. No solo es válido para establecer dónde irá situado un edificio concreto, sino también para plantear anteproyectos más complicados y a mayor escala.
Pero además, como hemos indicado, este diseño va más allá de las edificaciones arquitectónicas, porque incluye el resto de elementos que conforman una ciudad, para que todos estén en armonía y se adapten a las necesidades de la ciudadanía.
Adaptar las ciudades a las necesidades de los habitantes
Este proceso implica la planificación detallada de infraestructuras, espacios verdes, zonas residenciales y comerciales, así como accesibilidad para mejorar la calidad de vida. El diseño paisajístico dentro del dibujo urbanístico busca integrar elementos naturales y estéticos, para promover entornos que sean tanto saludables como sostenibles.
Por otra parte, debe considerar también aspectos culturales y sociales para crear comunidades inclusivas. Con este enfoque holístico, se incrementa la cohesión de la sociedad que va a habitar estos espacios y se incrementa el bienestar general de las personas residentes.
Representar la ciudad de manera eficaz y efectiva
Otra de las características del dibujo urbanístico es su utilidad. Se trata de un proceso gráfico y técnico que muestra la estructura y distribución de calles, edificaciones, infraestructuras y espacios públicos en un área urbana. Debe ayudar a visualizar de manera clara y detallada cómo está organizada la ciudad, para facilitar la planificación, la gestión y el desarrollo urbano.
Pero junto a estas finalidades, este dibujo sirve para comunicar ideas y proyectos a diferentes partes interesadas, como autoridades locales, urbanistas y comunidades. Se facilita la comprensión de los planes futuros y se mejora la eficiencia en la toma de decisiones para el crecimiento y la mejora de las ciudades.
Se puede afirmar que entre las características más relevantes se encuentra la utilidad, puesto que es la forma más eficaz y efectiva de representar la ciudad que se busca plasmar. Además, otra gran característica es que permite presentar cómo será la ciudad paso a paso, definiendo las distintas etapas.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de realizar el dibujo urbanístico?
El dibujo urbanístico exige la correcta planificación y estudio del lugar de construcción, de modo que pueda plasmar en su dibujo todos los elementos necesarios.
Así, deberán realizarse los dibujos de los planos que mencionamos a continuación:
- Anteproyectos. Esta es la primera toma de contacto de la idea. Aunque es un borrador inicial, se debe adaptar a las características del emplazamiento y recoger todos los elementos básicos.
- Proyecto. Será el plano casi definitivo de cómo será en realidad el espacio de la ciudad. Recogerá cualquier corrección o cualquier cambio que se haya realizado con anterioridad.
- Planos de conjunto. Estos son los que plasman qué elementos ocupan todo el espacio, y representan sus ubicaciones de forma relativa.
- Pormenorizados. Estos dibujos muestran todas las ubicaciones y detalles de infraestructura de manera concreta. Aquí se muestran también las reglas de construcción y de volumen de los edificios y elementos urbanos.
Consideraciones previas a la elaboración del dibujo urbanístico
A la hora de crear un dibujo urbanístico, se deben considerar diversos factores que inciden directamente en su realización. Por ejemplo, los siguientes:
Correcta visualización de los emplazamientos y entornos
Para realizar un dibujo de estas características, debemos ser capaces de definir todas las variables que tiene un emplazamiento concreto. También, todas las actividades que pueden realizarse en las proximidades de este espacio, ya que debe estar conectado con las áreas cercanas y no aislado. Otras consideraciones relevantes son las posibles oscilaciones del clima.
Las escalas deben ser perfectamente evaluadas
Los especialistas en la materia afirman que existe una relación muy clara entre la altura de los edificios y la separación de los mismos. Por esta razón, una de las consideraciones que debemos hacer antes de realizar un dibujo urbanístico es conocer las dimensiones exactas de los edificios y lo que dicen las normativas con respecto a la distancia entre estos y otros elementos.
Los elementos de una urbe no solo deben estar sincronizados y tener una disposición armónica, sino que además deben cumplir con lo que diga la ley, ya que puede haber limitaciones que afectan al diseño urbanístico.
¿Cómo será el paisaje de la ciudad?
Es aquí cuando el diseñador puede colocar todos los elementos que va a necesitar para lograr que la ciudad no solo sea funcional, sino que resulte, además, bonita. En este sentido, el dibujo urbanístico incluirá todos aquellos elementos que pueden convertir la ciudad en una obra maestra. Por ejemplo, elementos decorativos, edificios con distintas funciones, parques, etc.
Que la ciudad sea segura
Este aspecto se refleja en la planificación de espacios abiertos visibles y bien iluminados, la ubicación estratégica de edificaciones para evitar puntos ciegos y la integración de medidas de seguridad como cámaras y sistemas de vigilancia discretos.
Además, se consideran diseños de paisaje que fomenten la vigilancia natural y la presencia comunitaria, para que las ciudades sean espacios seguros y atractivos para quienes residen en ellas.
El dibujo urbanístico es más que una simple representación de una ciudad. Por eso, si quieres trabajar en este campo, necesitas contar con una formación completa. Consulta la oferta formativa de ESDesign y conviértete en el profesional que deseas ser.