¿Qué salidas profesionales tiene estudiar diseño de interiores?
Los estudios en diseño de interiores permiten desempeñarse profesionalmente en multitud de ámbitos.
El diseño de interiores es una profesión que cuenta con una gran demanda, pero es importante saber que para ejercerla es fundamental realizar una formación específica, como nuestro Máster en Diseño de Interiores, que proporcione absolutamente toda la información que vas a necesitar en tu carrera como profesional.
Hay muchas salidas profesionales en el diseño de interiores, pero para ello, es fundamental tener una serie de habilidades, no solo referentes a la creatividad, sino también técnicas, y para ello necesitas una formación adecuada.
¿Qué es el diseño de interiores? ¿En qué consiste?
Aunque se podría definir de muchas formas distintas, nosotros diremos que el diseño de interiores es la disciplina que crea espacios para que quienes van a vivirlos los experimenten. Se trata de adaptar por completo un espacio a las necesidades del cliente.
Los profesionales del diseño apelan a las emociones y usan todos sus conocimientos para adaptar al cien por cien los espacios a lo que se necesita.
Obviamente, es necesario reunir una serie de cualidades y tener ciertas habilidades para estudiar diseño de interiores, así como de elegir dentro del diseño de interiores la salida laboral que mejor se adapte a ti.
Tener la titulación en Diseño de Interiores te va a dar esas capacidades técnicas y creativas que vas a necesitar a lo largo de tu carrera profesional.
Salidas laborales del diseño de interiores
Evidentemente, la primera de las salidas profesionales de una carrera de diseño de interiores es la de diseñador de espacios interiores, valga la redundancia. Básicamente, tu trabajo tendrá mucho que ver con renovar y diseñar espacios de interior, así como cualquier modificación de estructuras o la iluminación.
Como diseñador de interiores trabajarás entornos muy distintos, y en todo momento tendrás que comprender y aunar dos conceptos básicos: la funcionalidad y la estética.
Algunas de las tareas que desarrollarás serán, por ejemplo, el desarrollo de la idea inicial y establecer los tiempos para cada una de los trabajos que sean necesarios.
Es muy importante tener cierta empatía para ser capaz de entender qué es lo que necesita tu cliente, y así poder adaptar su necesidad a la estética y la funcionalidad del espacio que crees. Ten en cuenta también que serás el enlace con tu cliente, y deberás explicarle todo acerca de la marcha de los distintos trabajos.
Diseñador de espacios de exposición
Pues sí, los museos y salas de exposición, como bien sabes, tienen un aspecto muy cuidado, y están pensados para hacer que todos los elementos que se exponen en ella tengan la mayor y la mejor visibilidad posible. Esta es otra, del diseño de interiores, salida laboral.
Si realizas tu trabajo en este campo, tendrás, entre otras cosas, que ser una persona con sensibilidad estética, sin contar con que es fundamental que tu cliente sea capaz de entender el mensaje y el concepto que tú como profesional quieres comunicar. Esto es especialmente complicado si tenemos en cuenta que siempre hay limitaciones de espacio y de presupuesto.
Production designer
¿Sabías que dentro del diseño de interiores una salida laboral es la de Production Designer para trabajar en artes escénicas, incluso en la televisión?
El Production Designer es quien se encarga de que el concepto visual que hay en una película, en un programa de televisión o incluso en una obra de teatro, se plasme de una forma adecuada. En este sentido, ser diseñador de interiores permite que se establezca el estilo correcto para cualquiera de los elementos visuales que se necesitan, desde los decorados hasta la iluminación. El trabajo del diseñador también incluye elegir un equipo de diseño, con el que luego trabajan en estrecha colaboración.
Parte de su tarea es la de identificar todos aquellos patrones- estilos visuales que pueda haber en la producción, ya que luego comunica al productor y al director si dichos patrones son los correctos para el concepto del proyecto.
En ese mismo sentido, será el responsable de que todos esos elementos que se utilizan estén alineados con el concepto inicial.
Otra salida profesional para los diseñadores de interior: Visual Merchandiser
Este profesional aprovecha toda la creatividad que hay en él para hacer que las distintas marcas puedan crear conceptos y estrategias visuales. Es fundamental para enviar el mensaje que quieren mandar a sus clientes.
No solamente tendrás que trabajar con tiendas. Tu obligación será la de ayudar a tiendas online o incluso con espacios expositivos y de eventos. Lo fundamental en este caso es que siempre estés al día en las últimas tendencias. Esto hace obligatorio que conozcas el sector de tu cliente a la perfección.
Algunas de las tareas que tendrás que realizar como Visual Merchandiser serán diversas. Por ejemplo, ser el nexo entre los distintos equipos que trabajen en el diseño. Deberás reunirte con ellos para que todos tengan muy claro cuál es el concepto del proyecto.
Conclusión sobre las salidas profesionales del diseño de interiores
Como ves, para aprovechar en diseño de interiores salidas laborales es fundamental tener ciertas habilidades. Es básico, por supuesto, tener mucha creatividad para poder ver los espacios que vas a crear perfectamente. Te tendrás que adaptar muchas veces a unas limitaciones de espacios y de presupuesto que son las que te van a imponer tus clientes.
Pero no solo se trata de ser creativo, sino de contar con las herramientas técnicas y los conocimientos necesarios que te permitan realizar este trabajo. Y, como no podía ser de otra forma, necesitarás también habilidades comunicativas para poder comunicarte con tus clientes y explicarles cualquier cosa que necesiten saber.