¿Cuáles son los tipos de retail que existen?
El concepto de retail es uno de los relacionados con el comercio y la venta más conocidos. Tanto en lo referente de manera directa a los distintos puntos y espacios de venta y comercios, como en los sectores relacionados de manera indirecta con él.
Por ejemplo, en la formación relacionada con la venta directa al consumidor. Tanto en la de los profesionales que se dedicarán directamente al retail, como a los que trabajarán para facilitarlo. De este modo, en el Máster en Diseño de Espacios Comerciales Físicos y Digitales: Retail, de ESDESIGN se aprende todo lo relacionado con el diseño de tiendas y espacios, así como de sus tendencias para retail. Tanto en espacios físicos como digitales, según la tendencia que marca el retail digital. Pero, para dominarlo, hay que tener algunos conceptos claros; como los tipos de retail que hay. Te los mostramos.
¿Qué es el retail?
Antes de hablar de los distintos tipos de retail, es necesario conocer bien qué es el retail. Pues es un término inglés que se refiere al comercio minorista o al por menor. Es decir, las ventas que se hacen al consumidor final. Pero, más que referirse a las pequeñas tiendas de barrio o a una iniciativa de comercio electrónico particular, se emplea en muchos más casos para hacer referencia a los grupos y cadenas comerciales que se dedican a la venta de todo tipo de productos a gran cantidad de consumidores. Es el tipo de comercio que realizan, por ejemplo, las cadenas de supermercados.
Los productos que se venden en retail son de venta directa al consumidor final, y por tanto, los vendedores interactúan de manera directa con el cliente. Tanto en un comercio físico como en una tienda online. Por eso el retail, del tipo que sea, intenta cuidar la atención al cliente y destacar también en servicio posventa.
Siempre con la intención de conseguir ganar clientes a la competencia, a través de una experiencia agradable y que cubra expectativas. Pero, además de la relación con los clientes, hay otros puntos destacados para que el retail funcione. El primero es la relación con los mayoristas, y el segundo es la logística. Ambos son fundamentales, no solo para que lleguen los productos a los puntos de venta o incluso al domicilio de los compradores. También para que lleguen a tiempo.
Tipos de retail que existen
En cuanto a los diferentes tipos de retail, hay varios sistemas para clasificarlos. El primero se ocupa del tipo de establecimiento que ofrecen a los clientes. Así, el retail puede clasificarse en retailers offline, online y "brick & click". Los primeros son los que realizan sus ventas únicamente en tiendas físicas, y los segundos, los que solo lo hacen a través de Internet, mediante plataformas o tiendas de comercio electrónico. Los últimos son los que venden tanto en tiendas físicas como online, es decir, combinando la opción de establecimiento convencional (la parte brick) con las tienda de ecommerce (click).
Aparte de esta clasificación, el retail se puede clasificar según el modelo de establecimiento en el que se realizan las ventas. Según este formato, los tipos de retailers que hay son los siguientes:
- Tienda multidepartamental: se trata de un comercio que tiene diversos tipos de productos a la venta, clasificados y organizadas por distintos departamentos. Los productos que venden son muy variados, y van desde alimentos y ropa, hasta electrodomésticos y artículos de electrónica e informática.
- Tienda de conveniencia, o de horario ampliado: este tipo de tiendas, conocidas popularmente como tiendas de 24 horas porque tienen un horario de apertura muy amplio, se caracteriza por ofrecer distintos tipos de productos de primera necesidad durante cualquier día de la semana. Sobre todo de alimentación, bebidas e higiene personal y primeros auxilios, así como complementos para dispositivos de electrónica.
- Mercado: este establecimiento está compuesto por varios locales o puestos en el mismo edificio. En ellos se venden productos de alimentación. Fundamentalmente frescos: fruta, verdura, legumbres, carne y derivados y pescado. En ocasiones también tienen bares o tiendas relacionadas con productos para el hogar, así como mercerías.
- Supermercado: son tiendas de autoservicios con cajas de pago a la salida, en los que se venden productos de alimentación, higiene personal, belleza y limpieza. En algunos casos, también ofrecen algunas prendas de vestir, material de primeros auxilios, objetos de papelería y productos de electrónica básica, como pilas.
- Hipermercado: vienen a ser una especie de supermercado de grandes dimensiones. Generalmente, tienen más de 2.500 metros cuadrados, y también son de tipo autoservicio. Además de las categorías de productos que se encuentran en un supermercado, en un hipermercado también se pueden adquirir ropa, electrónica, electrodomésticos, calzado, papelería, librería, deportes o juguetes, entre otros.
- Tienda especializada: se trata de un espacio de venta que solo ofrece un tipo de producto. Las papelerías, las librerías, las zapaterías o las ópticas, por ejemplo, pertenecen a este tipo de retail.
- Tiendas de alimentación: aunque cada vez quedan menos, estas tiendas son unos de los tipos de retail tradicional más antiguos. Son establecimientos de tamaño pequeño en los que se pueden vender varias líneas de producto, o ser especializados en un tipo concreto. Por ejemplo, panaderías, fruterías, pescaderías, mantequerías o pastelerías.
¿Qué busca el retail?
No importa el tipo de retail de que hablemos; todos tienen el mismo objetivo: vender la máxima cantidad de productos al mayor número de consumidores posible. Para lograrlo, siempre busca todos los canales posibles para llegar a ellos. Hasta la aparición de Internet y las plataformas de venta, lo hacían exclusivamente en tiendas físicas.
Después, la popularidad de las plataformas de venta online llevaron a muchos productores y comerciantes a abrir tiendas exclusivamente en Internet. Entonces, muchos comerciantes convencionales, sobre todo los de mayor envergadura y las multinacionales, se interesaron también por llevar sus ventas al mundo online, pero sin descuidar sus ventas offline. Por eso adoptaron un sistema híbrido para llegar a sus clientes. Es decir, todos los canales a su disposición para llegar a sus clientes.
Se trata de un tipo de negocio que siempre está al día de todas las novedades en comercio en ventas. Por eso, si te interesa el retail y quieres trabajar para él, aunque no sea de manera indirecta, ¡fórmate como retail designer para estar siempre al día de todas las tendencias en retail!