4-apuntes-sobre-la-iconicidad-y-sus-niveles-en-el-diseno-grafico.jpg

4 apuntes sobre la iconicidad y sus niveles en el diseño gráfico

Todos los que se dedican al diseño gráfico y se han formado en sus diferentes materias están familiarizados con el término iconicidad. A continuación, te mostraremos a qué nos referimos cuando hablamos de iconicidad, y también su relación con el diseño.

Autor: Agustín Pérez
Diseño gráfico
9 de Noviembre de 2020

Todos los que se dedican al diseño gráfico y se han formado en sus diferentes materias están familiarizados con el término iconicidad. Incluso, puede que suene ligeramente a quienes son aficionados al diseño gráfico y hayan consultado alguna obra de referencia de esta disciplina. Pero es probable que, si tu relación con el diseño gráfico no es tan cercana, no tengas mucha idea de qué se trata. Tampoco de la relación que guarda con dicha disciplina.

A continuación, te mostraremos a qué nos referimos cuando hablamos de iconicidad, y también la relación y los niveles que tiene en el diseño gráfico.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de iconicidad?

Al hablar de iconicidad de una imagen o un diseño realizado tomando como imagen una fotografía o el natural, de lo que estamos hablando es de su grado de semejanza con el objeto o persona que aparece en la imagen. Es decir, cuando más se parezca al original un diseño, mayor grado de iconicidad tendrá. Y cuanto menos, menor grado de iconicidad. Es más, su aspecto será más abstracto y menos reconocible cuanto menor sea su grado de iconicidad.

Entre la similitud, prácticamente perfecta, con el original de un diseño y un diseño completamente abstracto y que muy poco o nada que ver tenga con la fuente que se tomó como modelo para copiar, hay diversas categorías. La más baja corresponde con lo que se denomina abstracción en diseño.

 

 

Para medir el grado de iconicidad de una imagen hay diversos factores a considerar. No solo la semejanza con el original. También la cantidad de información que hay en la imagen con respecto a él, así como su grado de complejidad. Y si es más o menos realista, o más o menos esquemática. Por tanto, establecer este grado no es un proceso ni simple ni rápido.

Los 11 niveles de la escala de iconicidad

En general, existe una escala de 11 niveles para medir el nivel de iconicidad de cualquier imagen o diseño que se copia del original. Se organiza de mayor a menor, y es la siguiente:

  • Nivel 11 - La imagen al natural: es la que tiene todas las propiedades que aparecen en el diseño, y el mayor nivel de información.
  • Nivel 10 - Modelo a escala o tamaño real en 3D: los diseños son representaciones prácticamente idénticas del original. Pueden ser a tamaño real o a una escala mayor o menor del mismo. Se puede identificar con facilidad al diseño con el original.
  • Nivel 9 - Hologramas: realizados tanto en color como en blanco y negro. Se refiere a las reproducciones holográficas que reproducen la forma y situación de los objetos a los que representan.
  • Nivel 8 - Fotografía en color: reproduce en dos dimensiones la imagen, con todos sus colores originales reflejados.
  • Nivel 7 - Fotografía en blanco y negro: tiene las mismas características que la fotografía en color. Solo que la imagen que aparece en ellas está representada en blanco, negro y escala de grises.
  • Nivel 6 - Pintura realista: un cuadro que representa con un nivel de fidelidad muy elevado el original, y en el que las relaciones de espacio en dos dimensiones muestran un nivel de restablecimiento razonable. Eso sí, en este caso la pintura puede ser tanto en color como en blanco y negro, y la pintura no tendrá un nivel de iconicidad inferior.
  • Nivel 5 - Representación del original de manera figurativa pero no realista: en ella todavía pueden percibirse las imágenes originales e identificarlas. Pero su nivel de similitud con el original es bastante bajo, y los puntos que componen cada uno de sus elementos pueden estar en un lugar distinto al del original.
  • Nivel 4 - Pictograma: el diseño que se evalúa cuenta con todas las características del original, pero representadas de forma abstracta. Salvo la forma, que es lo que hace identificar lo que aparece en él.
  • Nivel 3 - Esquemas con motivos: el diseño creado tiene todas las características abstraídas con respecto al original. La única similitud que tiene con el original es que guarda cierta relación orgánica con él.
  • Nivel 2 - Esquemas realizados de manera arbitraria: como los diseños que se clasifican en el nivel anterior, todas sus características están abstraídas. Además, son esquemas generados de manera completamente arbitraria y no muestran características sensibles del original. En cuando a las relaciones entre los elementos que aparecen en el diseño, no tienen ninguna lógica.
  • Nivel 1 - Representación no figurativa: como su nombre indica, sus propiedades están abstraídas por completo. Tanto las sensibles como las que se encargan de relacionar sus elementos.

La escala, con menos niveles

Los que hemos visto son los niveles de la escala de iconicidad en diversos campos. Es la completa, aunque no se suele utilizar como tal en todos los entornos, debido a su nivel de complejidad.

 

apuntes sobre la iconicidad y sus niveles en el diseño grafico

 

Por ejemplo, en diseño gráfico se suele emplear una con solo cinco niveles. Son los siguientes:

1 - Hiperrealista: en este nivel, la imagen incluso supera a la original, con la incorporación de detalles de muy alto nivel, que resultan imperceptibles para el ojo humano en el original del que se ha realizado la copia.

2 - Realismo: es el diseño que reproduce la imagen tal y como es en la realidad, como si fuese una fotografía.

3 - Estilización: se trata de un proceso de diseño en el que queda representado el original, pero no tal como es. En este nivel de iconicidad los diseños tienen cambios en sus proporciones. Además, también pueden presentar como destacadas, más que en el original, algunas de sus características. También puede que algunas de sus líneas estén resaltadas, con el objetivo de destacar algunas de las zonas del diseño. Estas pueden coincidir, o no, con las partes más destacadas del original, aunque generalmente serán otras.

4 - Geometrización: este nivel de iconicidad se caracteriza porque los diseños que caen en él representan los modelos originales a través de sus medidas, proporciones y escalas. Todas ellas serán las reales, pero el resto de características serán distintas. Para realizar los diseños de este tipo se llevan a cabo instrumentos considerados de precisión, con el objetivo de no alterar las medidas.

5 - Abstracción: es el nivel de iconicidad más bajo en diseño gráfico. En este nivel se reproducen ideas, conceptos, pensamientos o sentimientos que provoca el modelo original. La imagen que se obtiene en este tipo de diseños pretende plasmar la visión de algo real con la menor cantidad de elementos posible.

Hasta aquí los distintos niveles de iconicidad en diseño gráfico, un concepto que los profesionales de diseño gráfico, sin importar las tareas y especialidades a las que se dediquen, conocen. Pero hay muchos matices en ellos, así que, si te interesa el diseño gráfico y quieres saberlo todo sobre esta disciplina, anímate a formarte.

Comparte con tus amigos