Cobranding qué es tipos y ejemplos

Cobranding: qué es, tipos y ejemplos

La mayoría de la gente es conocedora del concepto de branding, puesto que es un tema ampliamente tratado en internet. Sin embargo, muchas personas pueden no conocer qué es y de qué se trata el cobranding, un concepto también usado en el diseño.

Autor: Agustín Pérez
Diseño gráfico
1 de Febrero de 2022

No cabe ninguna duda de que cada vez más, las empresas deben esforzarse por descubrir aquellas oportunidades que les hagan ganar no solo clientes, sino una buena reputación. La innovación es fundamental, y una de las mejores formas en la actualidad es el cobranding o la colaboración con otras marcas.


Hablar de cobranding es hablar de una manera de colaboración entre empresas para que ambas consigan una mayor visibilidad y también más beneficios. Además, con ello los costes disminuyen. Con ello se busca mejorar las marcas y, al mismo tiempo, ampliar el público objetivo. Por ello, es importante que los profesionales del marketing y la empresa entiendan el concepto.

¿Qué es el cobranding?

El co-branding no es más que una asociación entre dos o más marcas, una estrategia de marketing que consta de una alianza para lograr beneficio de todas las partes interesadas. Es mucho más que añadir los nombres de dos empresas en un producto. Esta asociación combina las identidades y los recursos de cada socio para crear una nueva marca, con nuevos logotipos, identificadores de marca y colores.

Para tener éxito, las campañas de cobranding crean un producto o servicio que es único o que tiene un valor añadido para los clientes.
 

¿Qué beneficios plantea el cobranding?

Hay muchísimos beneficios en el uso del cobranding, incluso para los usuarios. Algunos de ellos son los que se mencionan a continuación.


●    Crecimiento de la base de clientes
●    Aumento considerable de ventas
●    Generación de más calidad en los productos
●    Clientes más fieles
●    Mayor reconocimiento de marca
●    Mayor credibilidad y respeto por parte del cliente
●    Reparto de los gastos para los distintos eventos y departamentos


Cuando dos empresas, sobre todo, que no se espera, colaboran, se genera una expectación en los clientes.


Durante el año pasado, hemos visto una serie de colaboraciones inesperadas. Unilever y Dove se asociaron con The Body Shop para crear una línea de productos de belleza sostenibles. Marriott y Lyft se asociaron para ofrecer tarifas con descuento a los viajeros. Nike y Apple colaboraron en una combinación exclusiva de zapatillas y pulsera Air Max.


El cobranding atrae el interés y la atención, ya que no es una práctica común. Es más, puede hacer que los clientes consulten más habitualmente sus redes o las webs de las marcas para estar al tanto de cualquier novedad.
 

Cobranding que es

 

Tipos de cobranding

A continuación, se presentan las estrategias de cobranding más comunes utilizadas hoy en día:


Cobranding de ingredientes: cuando se lleva a cabo, una de las partes usan ingredientes de una marca en la otra. En general, se da entre marcas importantes con patentes para esos ingredientes.


Misma empresa: la marca compartida con la misma empresa es una estrategia de marketing utilizada por las empresas para promocionar varias marcas propias bajo un mismo producto. Los grandes conglomerados alimentarios suelen utilizar la marca compartida para promocionar sus productos. Esta forma de cobranding sólo implica a una empresa, pero puede incluir colaboraciones con filiales.


Nacional - local: en este caso, el cobranding se realiza entre una marca local y una nacional conocida. Su misión es incrementar la notoriedad de la nacional y aumentar los beneficios de la local.


Mixto: es una alianza entre dos o más empresas conocidas con el objetivo de presentar un nuevo producto o servicio que no sería posible por separado. Esto puede incluir la creación conjunta de un producto completamente nuevo o la mejora de un producto existente. Un ejemplo de ello es cuando una plataforma de servicios de streaming se asocia con estudios de cine para crear o presentar películas y programas de televisión.


De múltiples patrocinadores: el cobranding de múltiples patrocinadores se produce cuando dos o más empresas se asocian para compartir tecnología y eventos promocionales. Se usa en eventos deportivos, conciertos y actos similares. Cada empresa implicada suele ganar una oportunidad de aumentar las ventas, el reconocimiento de la marca o la reputación.
 

Algunos ejemplos


Con tan solo echar un vistazo a la web, es posible encontrar un sinfín de ejemplos de cobranding. En este caso, se señalan algunos de ellos a continuación.


GoPro y Red Bull


GoPro es una marca de cámaras deportivas, y Red Bull de bebidas energéticas. Las dos marcas se han querido posicionar como impulsoras de la acción, la aventura y el deporte extremo, algo que han construido gracias al cobranding.


Por ello, GoPro ofrece las herramientas técnicas para captar los mejores momentos en los deportes de acción, y Red Bull usa su marca para patrocinar y mover estos eventos.


Aunque GoPro y Red Bull han colaborado en muchos eventos y proyectos juntos, quizás la mayor colaboración que han realizado fue "Stratos", en la que Felix Baumgartner saltó desde una cápsula espacial a más de 24 millas de la superficie de la Tierra con una GoPro atada a él. Baumgartner batió tres récords mundiales ese día.


Hace unos años, las dos marcas colaboraron en Stratos, un evento en el que Felix Baumgartner saltó desde una cápsula espacial a casi 40 km de la superficie de la Tierra con una GoPro para capturar el salto. Ese día Baumgartner batió tres récords mundiales y le dio a las dos marcas mucha notoriedad.

 

Cobranding que es

 

BMW y Louis Vuitton: ejemplo de cobranding

Tanto BMW como Louis Vuitton encarnan el espíritu de viajar, uno con sus coches y otro con sus bolsas de equipaje. Además, también personifican el lujo y la calidad.


En la campaña de cobranding El arte de viajar, BMW creó el i8 y Louis Vuitton lanzó una colección especial que encajaban perfectamente en el maletero del vehículo. Además, los dos usaron para sus productos fibra de carbono.


Como se puede observar, el cobranding permite llevar a cabo acciones que creen repercusión para las empresas que colaboran. Es, sin duda, un recurso de marketing muy a tener en cuenta.


 

Comparte con tus amigos