¿Qué es un photocall y cómo hacer marketing viral de forma gratuita?

¿Qué es un photocall y cómo hacer marketing viral de forma gratuita?

¿Qué mejor campaña que aquella que te hacen los usuarios gratis? I love NY o I Amsterdam son dos de las más famosas.

Autor: Óscar Guayabero
Diseño gráfico
28 de Junio de 2018

Estos días mientras se celebra el Mundial de Fútbol, Rusia aprovecha para lanzar una campaña de promoción turística. En realidad, estos acontecimientos mediáticos están pensados exactamente para eso, para promocionar un país o una ciudad en el mercado turístico global. Una de la piezas que más veremos será un logo de grandes dimensiones donde los seguidores de los diferentes equipos se hacen selfies o fotos de grupo y las cuelgan en la red. En realidad se trata de una estrategia de marketing viral ya conocida. ¿Qué mejor campaña que aquella que te hacen los usuarios gratis?

El caso más exitoso en la historia es sin duda el “I love NY” de Milton Glaser. Después de décadas los visitantes e incluso los habitantes de Nueva York les gusta lucir en su camiseta el mensaje que creó en 1973. Debida a una de las mayores crisis fiscales en las que se hallaba sumida la ciudad de Nueva York, el departamento de comercio del estado de Nueva York contrató a la agencia Wells Rich Greene y a Milton Glaser para desarrollar una campaña de marketing. Con esta campaña se pretendía buscar que la gente viera Nueva York como algo más que una gran urbe con todos los problemas que esto supone, siendo un lugar del que disfrutar y en el que poder vivir. Y de ahí hasta hoy.

 

 

Pero, por lo que respecta a los logos convertidos en photocall para selfies el “I amsterdam” es sin duda la referencia. En un ingenioso juego de palabras en inglés significa “yo soy Ámsterdam”, se ha convertido en el lema de la ciudad y de sus habitantes. De alguna forma lo que dice es “si estás en Amsterdam, ya eres Amsterdam”. Un eslogan inclusivo que sin ocultar su objetivo inicial, una campaña de marketing para el área de Ámsterdam y sus negocios y organizaciones promocionales, es ya ahora una marca en sí misma. El logo, diseñado en 2004 por la agencia Kessels Kramer, basado en el uso de la tipografía Avenir de Adrian Frutiger, destaca por su simplicidad, que según los diseñadores consigue un equilibrio entre lo racional y lo emocional.

Pero lo realmente interesante es la repercusión conseguida con la marca, vinculada a la mayoría de los eventos con proyección internacional que se celebran en Amsterdam. Situadas en frente al emblemático Rijksmuseum, las enormes letras de “I amsterdam” en la plaza Museumplein se han convertido en uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. Los visitantes se hacen fotos entre las letras utilizando las poses más originales. Cada letra tiene 2 metros de alto y el eslogan completo mide más de 23,5 metros de largo. Hay un segundo set de letras que va cambiando de ubicación por la ciudad, y que hace su aparición en festivales, ferias y eventos de moda.

 

 

Y, como sucede también con el “I love NY” las copias no tardaron en llegar. Algunas realmente muy desafortunadas. La última, este Russia 2018 corpóreo que estos días veremos vinculado con el Mundial de Fútbol. Este proyecto de identidad, ha sido desarrollado por la consultora portuguesa Brandia Central, que también ha creado las identidades de la Eurocopa de 2016 en Francia, la Copa América 2015 en Chile o el Eurobasket 2015 en Ucrania.

¿Qué es un photocall?

Un photocall es un punto que está reservado para que quienes asisten a un evento, ya sean las personas invitadas al mismo, o quienes lo presentan, puedan hacerse fotos. Puede estar en un punto a la entrada del recinto en el que se va a celebrar el evento. También, en un espacio específico en el interior del mismo. Asimismo, puede tener un carácter formal o informal. 

En un photocall más formal, generalmente, las personas que posen para los fotos lo harán para que fotógrafos profesionales les retraten. En este caso, los fotógrafos tomarán las fotografías para agencias y medios de comunicación. También puede que haya profesionales encargados de fotografiar en el photocall a los asistentes. En este caso, generalmente, serán para la marca o empresa que ha organizado el evento.

 

que es photocall

 

Los photocalls informales tienen un fin más lúdico y divertido. Generalmente, se montan como parte de la diversión. Entonces, suele hacerse para que se lleven un recuerdo, con cámaras de revelado instantáneo. En estos casos puede que incluso haya objetos para que se disfracen para la foto. Entre ellos gorros de fiesta, collares, gafas de pega, narices de payaso, etc.

En cualquier caso, un elemento común a todos los photocalls es la presencia de un fondo. Y en ocasiones de un marco, decorado para la ocasión. El estilo de la decoración será variable, aunque siempre estará relacionado con el tema del evento. Eso sí, siempre incluirá las marcas y logos de los patrocinadores del evento, o bien los de la compañía que comercializa el producto o servicio que se promociona en el evento.

Photocall como estrategia de marketing vital

Un photocall bien planteado puede convertirse en una de las estrategias de marketing más importantes para conseguir dar relevancia al evento en el que se celebra. Sin importar el tipo de evento del que se trate; así, puede ser la presentación de un producto, la fiesta de inauguración de un espacio, o el estreno de una película. 

Una de las claves para que un photocall pueda servir para llegar a los objetivos de una acción o campaña de marketing en la que se encuadre es prepararlo para que las imágenes que se tomen se hagan virales -especialmente, en redes sociales-. Por ello, es aconsejable preparar un hashtag que esté a la vista de quienes se saquen fotos, y animarles a compartirlas en sus redes personales.

Por supuesto, los perfiles y cuentas de la marca o empresa organizadora del evento tienen que compartir las fotografías. Así, los perfiles que sigan a quienes compartan las fotos pueden verlas, y a su vez compartirlas. De esta manera, se amplía el alcance del evento.

 

Los photocalls informales tienen un fin más lúdico y divertido. Generalmente, se montan como parte de la diversión. Entonces, suele hacerse para que se lleven un recuerdo, con cámaras de revelado instantáneo. En estos casos puede que incluso haya objetos para que se disfracen para la foto. Entre ellos gorros de fiesta, collares, gafas de pega, narices de payaso, etc. En cualquier caso, un elemento común a todos los photocalls es la presencia de un fondo. Y en ocasiones de un marco, decorado para la ocasión. El estilo de la decoración será variable, aunque siempre estará relacionado con el tema del evento. Eso sí, siempre incluirá las marcas y logos de los patrocinadores del evento, o bien los de la compañía que comercializa el producto o servicio que se promociona en el evento.

 

¿Cómo hacer un buen photocall para tu negocio?

Para lograr un buen photocall, es necesario planificar cuidadosamente tanto su decoración como el objetivo que quieres conseguir con él. También, tienes que elegir el lugar adecuado para montarlo. Es recomendable tener en cuenta que ha de estar en un sitio en el que los fotógrafos puedan sacar fotos con comodidad. Además, es necesario asegurarte de que quienes posan en él no estarán expuestos ni al viento ni a la lluvia. Por supuesto, toca revisar que no haya elementos extraños que puedan colarse en las fotografías.

Los elementos de decoración del photocall tienen que estar en consonancia, tanto con la marca o producto que se promociona, como con el entorno donde se toman las fotografías. Puede ser una pared decorada con logos y fondos de colores, o bien un espacio natural con un marco que lo destaque. Los logos de marcas tienen que aparecer siempre, pero con un equilibrio. 

Ya con el photocall preparado y montado, has de tener previsto también que algunas de las personas invitadas al evento para el que se ha creado el photocall no sabrán de qué se trata. Por eso, al inicio del evento, o bien en la invitación al mismo, tienes que explicar brevemente cuál es su fin. No te olvides, en caso de que los que vayan a pasar por él para ser fotografiados sean menores, de solicitar el consentimiento a sus padres. En cualquier caso, cuida también de que los fotógrafos puedan trabajar a gusto; es, también, clave para que el photocall sea un éxito. 

Comparte con tus amigos