Los 10 mejores tipos de letras para logos
Existen múltiples tipos de letras para logos. La dificultad reside en encontrar aquella que mejor representa la imagen y los valores de una marca.
Quienes trabajan en diseño gráfico pueden optar por usar tipos de letras para logos que ya existen o atreverse a crear una nueva y personalizada. En función del perfil de la marca, sus valores o lo que desee transmitir, habrá que decantarse por una tipografía u otra. En este artículo, veremos cuáles son los tipos más comunes y qué tener en cuenta en la elección.
Pero si te apasiona este mundo y te gustaría ampliar tus conocimientos y habilidades para empezar a crear tu portfolio personal, inscríbete en nuestro Máster en Diseño Gráfico Digital. Impulsarás tu creatividad y tu desarrollo técnico a través de las últimas tendencias digitales.
¿Cómo dar con las fuentes para logos más adecuadas?
Cuando hablamos de fuentes para logos, nos referimos a los tipos de letras que se han diseñado específicamente para la identidad visual de una marca. A la hora de elegir, hay que tener en cuenta aspectos como el estilo, la legibilidad y la capacidad para transmitir la personalidad y los valores de la empresa.
Por ejemplo, se puede tratar de tipografías clásicas, modernas, elegantes o llamativas. Todo dependerá del mensaje que se quiera comunicar. En cuanto a los aspectos técnicos, las fuentes para logotipo deben ser versátiles. Es decir, adaptarse a diferentes tamaños y aplicaciones, como las páginas web, las tarjetas de presentación o el material que se use en publicidad.
Para facilitar la búsqueda y la elección, los tipos de letras para logos se clasifican en dos grandes grupos. Las que tienen serifa y las que no. La serifa es la pequeña prolongación que hay en los bordes de las letras. Se suele usar en logos clásicos o que desean transmitir seriedad. Cuando no aparece, el estilo resulta más moderno y desenfadado.
Las mejores fuentes para logotipos
Las letras para logotipos pueden tener estilos muy variados. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por la primera impresión que nos causen o por lo llamativa que nos pueda resultar. Como hemos dicho, se trata de que el estilo vaya acorde con la marca y que funcione bien con los distintos tipos de logos que hay. Pero además, debe ser legible a diferentes distancias y formatos y adaptarse en cuestiones de tamaño y forma a estos.
En cualquier caso, las mejores fuentes para logotipos son las que te dejamos a continuación.
Garamond
Entre todos los tipos de letras para logos, Garamond es una de las más importantes en los estilos clásicos. Se compone de varias tipografías, que son Adobe Garamond, ITC Garamond y ED Garamond. Se suele usar diseño publicitario y medios de comunicación, pero también en páginas web y logos. Es muy versátil, elegante y con una alta legibilidad. Multitud de programas de diseño y retoque de imagen cuentan con ella.
Modeka
Es una tipografía de logos elegante, legible, ligera, versátil y con un punto moderno. Sus esquinas son redondeadas y tienen serifas. Es muy apreciada para publicidad, concretamente en el diseño de eslóganes publicitarios. Pero también es adecuada para crear logos, puesto que resulta algo más origina que las que se suelen usar.
Futura
Creada en 1927, es uno de los tipos de logos para letras más antiguos. Aunque su nombre dé la sensación de ser nuevo. Forma parte de la familia sin serifa (Sans Serif). Tiene un aspecto funcional y buena legibilidad. Se usa con frecuencia en libros y se puede utilizar incluso en textos con un tamaño de letra muy pequeño.
Helvética
Es una tipografía para logotipos clásica, que se utiliza con frecuencia en diseño gráfico. Fue una de las primeras tipografías incluidas en los ordenadores persona, allá por los años 80. Sin embargo, sus letras están muy espaciadas, por lo que se dificulta su uso en logotipos con mucho texto o cuando el tamaño para este es reducido.
Nordic
Es una tipografía de letras para logos muy decorativa. Se creó a partir de las líneas de las runas noruegas. Es gratuita y tiene dos versiones: Regular y Alternativa, y cada una de ellas está disponible en tres densidades. Al ser poco convencional, resulta original. Se suele usar cuando aparece el nombre de la marca en el logo.
Morganite
Morganite es una tipografía para logos de aspecto alargado. Tiene 18 estilos diferentes, por lo que puede presumir de versatilidad. Por sus características, es bastante popular en diseño gráfico. Además de en logotipos, se puede encontrar en revistas, titulares e incluso en envases y elementos de packaging.
Quando
Quando es una fuente sencilla, pero elegante, y se adapta bien a logos para empresas y marcas de diversa índole. Cuenta con serifa, y por sus formas redondeadas, transmite delicadeza. Es de la familia de tipografías de Google, así que es gratuita y con licencia abierta.
Montserrat
Montserrat es una tipografía geométrica, moderna y versátil. Se inspira en los letreros del barrio homónimo de Buenos Aires. Es uno de los tipos de letras para logos más sofisticados. Destaca también por su legibilidad y adaptabilidad, y transmite confianza y modernidad.
Bebas Neue
Esta fuente sans-serif, o sin serifa, se caracteriza por su estilo condensado y de líneas gruesas. Por ello, se usa cuando se quiere transmitir fuerza y autoridad con el logo. El diseño es limpio y minimalista, y funciona bien en logotipos llamativos y con nombres cortos o iniciales.
Raleway
Es una tipografía elegante y delgada con un toque moderno. Por su diseño algo curvado y estilizado, transmite sofisticación sin renunciar a la legibilidad. Es versátil y se usa tanto para marcas corporativas serias como otras más creativas. Es muy flexible para el diseño de logos.
¿Cómo hacer el diseño de un logo?
Para diseñar un logo, hay que tener en cuenta varios aspectos. El primero de ellos es que debe ser sencillo. Se trata de la representación gráfica de una empresa o una marca. Cuanto más simple sea, más fácil será reconocerlo y relacionarlo con dicha marca. Para ello, hay que eliminar toda la información que tenga que no aporta nada, salvo ruido.
En segundo lugar, debe ser ordenado. Esto se consigue también con la simpleza, pero en el sentido de que debe tener pocos adornos. Se debe combinar el texto con la imagen y el diseño. No obstante, a veces se ve acompañado del lema de la marca. La letra usada debe ser la misma o pertenecer a la misma familia. De este modo, se transmite uniformidad.
Con estos dos puntos claros, se comienza a investigar las preferencias del cliente o las características de la marca y sus productos, así como el público al que se dirige. Otro aspecto relevante es la competencia y sus logos. Si bien no hay que copiar, sí que se puede conocer cuáles funcionan bien y por qué. Pero también, es útil para identificar tendencias y diferenciarse.
La última fase es la del diseño propiamente dicho, para la posterior representación gráfica. Hay que hacer varias pruebas y versiones, y digitalizarlas para presentárselas al cliente.
Qué no debes hacer al escoger la letra para un logo
A la hora de escoger entre los tipos de letras para logos, es conveniente decantarnos por el más sencillo de todas las opciones finales que se tengan. Los detalles pueden ser decorativos, pero dificultan la legibilidad del nombre de la marca.
Sin embargo, hay una regla de oro para escoger: nunca usar la fuente Comic Sans. En la misma línea, también hay que evitar las que sean muy simbólicas o con letras poco definidas. Tampoco las que solemos ver con frecuencia en textos y documentos, como Arial. Algunas de las que mejor funcionan en logos son Helvética, Roboto, Soho, Din o Futura.
Fuentes de logos famosos y reconocidos
Los ejemplos son la forma más eficaz de conocer el impacto que tienen los logotipos bien diseñados y con el uso correcto de los tipos de letras para logos. A continuación te dejamos algunos muy conocidos y sus respectivas fuentes.
- Google. Emplea una variante del tipo de letra Product Sans, desarrollado por la compañía y muy parecido a la fuente Futura. Se caracteriza por su estilo sencillo y cercano, con letras sencillas.
- Ikea. La fuente que utiliza su logo es la Futura, aunque con unos pequeños ajustes. Tiene una pequeña serifa y se eligió para dar sensación de la solidez que caracteriza a la marca y sus productos.
- Microsoft. Desde 2012, el tipo de letra que usa esta compañía tecnológica en su logo es Segoe. Además de en él, la empresa utiliza esta tipografía también en sus sistemas operativos y otros productos y servicios.
- FedEx. Su logotipo utiliza una letra nacida de la combinación de otros dos: Univers 67 con Futura Bold. La intención de la compañía era transmitir confianza, algo muy importante para una empresa dedicada a la mensajería.
- Facebook. La red social utiliza un tipo de letra poco conocido: Klavika. A pesar de no estar muy extendida, es una fuente muy versátil con una familia de tipografías muy amplia.
Si quieres aprender a diseñar logos o a usar entre los distintos tipo de letras para logos que hay, empieza a formarte con ESDESIGN y conviértete en profesional del diseño gráfico.