Señalización amable
Es un camino interesante, humanizar el tardomodernismo de Vignelli sin perder funcionalidad.
La EMT es la empresa municipal de transportes públicos de Tarragona. Querían un nuevo posicionamiento de la marca: de proximidad, responsable y sostenible. Esto conlleva plantear el rediseño de su identidad, buscar un nuevo claim de compañía y crear todo un sistema para resolver la visualización gráfica de las líneas de autobuses. Para ello contactaron con Opisso Studio. Sergi Opisso, diseñador con una larga trayectoria en Barcelona con Lamosca llevando la dirección creativa, detectó enseguida que el encargo tenía diversas dificultades a superar.
Según ellos mismos “Los retos principales eran hacer el rediseño de la marca, buscar un color corporativo, ordenar las diferentes líneas de autobuses en tres ejes y, conservando los colores y números existentes, buscar una nueva identificación para cada trayecto. También rehicimos el mapa, creamos un manual corporativo para definir los diferentes soportes donde deben actuar (señalización, paradas, parque móvil, uniformidad) y definimos un marco de comunicación claro y cercano”.
El resultado, a mi entender, es una adaptación y al mismo tiempo una puesta al día de la estrategia que Massimo Vignelli usó para la señalización de metro de Nuevo York. Se busca la máxima simplicidad y claridad pero, al mismo tiempo, hay un intento de hacer amable toda la señalización. Lo interesante es que, no sólo mejora la comunicación sino que de alguna forma ayuda a crear una imagen de eficacia de proximidad. Un transporte eficiente pero amable.
Es un camino interesante, humanizar el tardomodernismo de Vignelli sin perder funcionalidad. El movimiento moderno con el uso de las grotescas y las retículas de Müller-Brockmann acabó siendo un recetario para diseñadores miedosos. Se aplicaban las leyes de la composición para evitar riesgos y eso lo convirtió en mediocre. Después de algunos años ha habido diversos intentos de resurrección ya que la postmodernidad no ha construido una alternativa solvente. Este proyecto se enmarca en esa línea de revisar de forma critica a los clásicos aprendiendo de ellos pero adaptando sus dogmas de forma flexible.