Warhol diseñador gráfico
La exposición “Warhol. El Arte Mecánico” que ,actualmente se expone en Barcelona y antes pasó por Madrid, es una de las retrospectivas más completas que se han podido ver del artista Pop.
En la exposición "Warhol. El Arte Mecánico", hay las facetas más conocidas de Warhol, como la pintura seriada, las instalaciones o el video art. Al mismo tiempo, y creo que por primera vez, podemos ver una extensa muestra de su trabajo como diseñador gráfico.
Al principio de su carrera, Warhol se licenció en Bellas Artes y Diseño Pictórico, y empezó a trabajar como escaparatista en unos grandes almacenes donde se adentraría en el mundo de la publicidad. Pronto empezaría a ilustrar artículos de moda para Harper's Bazaar y más tarde, Vogue. Su estilo, propio del glamour de los cincuenta tuvo cierto éxito. También realizo diversas cubiertas de discos, usando una estrategia que nos recuerda a Paul Rand, mezclando imágenes y fotografías con caligafía manual.
Su fama como artista Pop, aún no había despegado y sus ilustraciones parecen un laboratorio para probar técnicas y estrategias que luego usaría en su obra pictórica. Una vez su notoriedad ya fue evidente, Warhol no abandonó nunca la publicidad y el diseño, viéndolo como una faceta más de su trabajo. Tanto en publicaciones experimentales como Aspen o de tendencias como Interview, creada por el mismo, desarrolla un lenguaje gráfico a medio camino entre el arte, la publicidad y la moda.
En el ámbito musical, y aparte de los discos de The Velvet Underground (grupo que el mismo ayudo a formarse), muchas de sus portadas han sido conocidas por su impacto, como su famosa carátula para The Rolling Stones, con cremallera incluida. Con el tiempo, sus portadas fueron más una repetición de sus famosos cuadros, que diseños en sí mismos. El sello Warhol ya estaba instaurado, y desde todos los rincones del planeta, los músicos le pedían “una portada Warhol”, como el cantante español Miguel Bosé.