Hard skills y soft skills de un product designer
Cualquier product designer debe contar con una serie de capacidades, las cuales pueden dividirse en hard skills y soft skills. Las primeras son aquellas habilidades o conocimientos que se han adquirido mediante la formación teórica o práctica.
¿Qué hard skills necesita un product designer?
Es evidente que cualquier product designer o diseñador de producto debe contar con los conocimientos y experiencia necesarios, tanto a nivel teórico como práctico. Estas son las principales habilidades o hard skills que ayudarán a un product designer y a sus proyectos a triunfar:
- Conocimientos acerca de teoría del diseño. En primer lugar, para poder diseñar un producto innovador e inspirador, es importante estar familiarizado con todos aquellos conceptos y teorías relacionados con el diseño de productos, así como el diseño a nivel más general.
- Conocimientos acerca de tipografía. La tipografía es un elemento que entra en juego en prácticamente cualquier modalidad del diseño. Por este motivo, un product designer debe ser consciente de su importancia, y debe contar con ciertos conocimientos en cuanto al diseño de fuentes.
- Diseño digital. Otra área con la que un product designer debería estar familiarizado es el diseño digital. Es imprescindible contar con un dominio de aquellos programas y software digitales necesarios para llevar a cabo un diseño preciso y detallado.
- Por otro lado, también es importante contar con la habilidad y técnica para realizar esbozos y dibujos en papel de los diseños. Hoy en día, gracias a las tecnologías, no es una habilidad imprescindible. Sin embargo, esbozar los diseños en papel resulta muy útil durante los primeros pasos del proceso.
¿Qué soft skills necesita un product designer?
Por otro lado, hay ciertas habilidades, también imprescindibles, que no se adquieren mediante el estudio o experiencia, sino que están relacionadas con la personalidad de cada persona. ¿Cuáles son las soft skills imprescindibles en un product designer?
- Capacidad de solucionar problemas. En cualquier proceso de diseño, es necesario saber rectificar, corregir y modificar. Es necesario adaptar el diseño a las necesidades y preferencias del cliente o público, y no a las del propio diseñador. Por este motivo, estar dispuesto a modificar los diseños es un soft skill que cualquier product designer debe tener.
- Buenas capacidades de comunicación. La comunicación es un elemento clave en cualquier proceso de diseño; el diseñador debe comprender las preferencias y necesidades del cliente en cuanto al diseño que éste está buscando. También debe comunicar debida y eficazmente cualquier cambio o imprevisto que surja durante el proceso de diseño.
- Auto-organización. Saber organizarse el trabajo de forma independiente también es clave, así como ser capaz de realizar múltiples tareas y actividades, y ser autocrítico.
- Trabajo en equipo. Cualquier product designer debe ser capaz de trabajar por su cuenta, pero también debe saber colaborar con todos los profesionales que participarán en el proceso de producción del elemento y objeto diseñado.
No hay ninguna duda de que el conocimiento y experiencia son elementos clave en cualquier CV de un product designer. Sin embargo, no debemos olvidarnos de los soft skills, puesto que nos ayudarán a destacar, negociar y fidelizar clientes.