La experiencia de usuario en productos | El éxito depende del UX
Seguro que has oído hablar de la Experiencia de Usuario, pero por si acaso, te diremos que este concepto se define como aquellas acciones que realiza el usuario cuando está interactuando con un producto.
La experiencia de usuario en productos es fundamental para cualquier marca.
Pero ojo, no es lo mismo que la usabilidad, que es la facilidad con la que un usuario hace algo, aunque evidentemente están muy relacionados.
Los clientes no compran productos, compran experiencias a través de esos productos
Y esto es un hecho contrastado. Los productos que se basan en la experiencia de usuario tienen mucho que ver con aquellos que cuentan con un mejor diseño. El enfoque del diseño para estos productos o servicios nunca ha sido tan importante para el cliente como lo es hoy en día, incluso si no son conscientes de ello.
Por eso la experiencia de usuario en productos es tan relevante. Eso es lo que va a marcar la diferencia entre el éxito de un producto o su fracaso, sobre todo si consideramos que estamos en un momento en el que la competencia y la competitividad son brutales. No hay hueco en el mercado para una mala experiencia de usuario en productos.
¿Por qué deberíamos considerar la experiencia de nuestro producto?
Existen muchas razones por las que hacerse este pregunta. No es un secreto que a veces aspectos como el coste, el tiempo y la demanda limitan el producto. Depende de todos los involucrados, no solo de los diseñadores el crear un producto bien pensado. Aquí te dejamos algunas razones de porqué considerar la experiencia como parte de nuestros productos.
- Las relaciones que establece el cliente con la marca
Como ya hemos dicho, en entorno tan competitivo como el que nos encontramos no hay espacio para una experiencia pobre para un producto o servicio. Depende de tu marca garantizar que existe un equilibrio adecuado entre las necesidades del cliente y el compromiso de la marca hacia él.
Cuando se consigue ese equilibrio, se establecen relaciones más efectivas entre consumidor y la marca. Una vez hemos logrado llegar a este equilibrio, la marca debe poner el foco en proporcionar una excelente experiencia al cliente para que los clientes sean más fieles durante un período de tiempo más largo.
2. Crecimiento del producto
La experiencia de usuario en productos hará que podamos ver la evolución del mismo, lo que a su vez, permite incorporar funciones y que crezca de forma más eficiente.
Sin entender la experiencia de usuario es imposible mejor un producto, por lo que está abocado al fracaso más absoluto.
Por todo lo anterior, podemos concluir que un producto sin experiencia de usuario no va a tener éxito. Además, todo parece apuntar a que la importancia de la experiencia de usuario en productos seguirá cobrando importancia.