todo-lo-que-debes-tener-en-cuenta-a-la-hora-de-disenar-un-producto.jpg

Todo lo que debes tener en cuenta a la hora de diseñar un producto

Cualquier marca que se precie y que quiera tener a la venta un producto que funcione debe pensar que eso no se logra por las buenas, y que para que sea efectivo se necesita diseñar un producto de la manera más exhaustiva posible.

Autor: Elena González
Diseño de producto
21 de Junio de 2019

No se puede diseñar un producto sin pensar en una serie de aspectos necesarios y que nos van a ayudar a hacerlo, como los que te mostramos a continuación.

¿Qué factores intervienen a la hora de diseñar un producto?

Lo que pide el cliente

Al diseñar un producto es fundamental tener en cuenta qué es lo que pide el cliente. De esta manera, los profesionales pueden hacerlo de forma que sea realmente útil para el usuario, y además, es necesario que se haga de forma que todo el mundo lo pueda utilizar. Esto, que parece muy difícil, se puede hacer realizando un estudio importante del cliente potencial.

Facilidad de uso

Cuando se diseña un producto es necesario que sea lo más fácil de utilizar que sea posible. Si hacemos un producto complicado, es probable que el usuario no sea capaz de sacarle todo su rendimiento y, por lo tanto, no va a quedar satisfecho.

Todo lo que debes tener en cuenta a la hora de diseñar un producto

Que sea funcional

Un diseño de producto tiene que ser funcional. El propósito de cualquier diseño de producto es la completa satisfacción de los consumidores y por eso, tiene que servir para lo que está pensado. Debe existir una adecuada coordinación en su apariencia y servicio a los consumidores.

La relación coste - precio

Los profesionales del diseño de productos tienen que hacer frente a muchas presiones para lograr que un producto sea rentable, son las consecuencias de un mercado muy competitivo que busca hacer productos de calidad y atractivos para el consumidor. La rentabilidad y la calidad son un aspecto elemental, y el diseño debe garantizar esta relación.

Otros aspectos importantes

Calidad del producto

La calidad de un producto y su diseño van de la mano. La calidad depende en gran parte de lo bien que esté el diseño. La política de una empresa debe fomentar la calidad de un producto en la etapa de diseño.

Todo lo que debes tener en cuenta a la hora de diseñar un producto

La capacidad de proceso

El diseño de producto debe hacer hincapié en la calidad y tener en cuenta lo que pueden procesar los equipos y las máquinas. Por lo tanto, un diseñador de producto debe tener un conocimiento profundo de su maquinaria y su equipo, tanto técnico como humano. Debe tener la capacidad suficiente para especificar características que pueden plasmar en el producto con las máquinas y equipos disponibles.

Materiales necesarios

La naturaleza y la calidad de los materiales tienen un impacto muy significativo en el diseño del producto. El diseñador debe tener información actualizada sobre los nuevos materiales disponibles para fabricar el producto deseado. Las revistas industriales, científicas y técnicas, así como los consumidores del producto, pueden proporcionar la información necesaria al respecto.

Como ves, diseñar un producto implica considerar muchos aspectos que un profesional tiene que conocer. Fórmate con nuestro Máster en Diseño de Producto y triunfa en el mundo laboral.

Comparte con tus amigos