Banksy | Un artista fuera de la ley
Banksy es un artista conocidísimo mundialmente. Todo esto a pesar de que su arte es callejero, predomina en las paredes de Gran Bretaña y se desconoce su identidad formalmente. Cada cierto tiempo, sus obras causan revuelvo y la prensa hace eco de ellas.
Banksy y su obra
Su estilo es de arte es callejero, con uso de graffiti y de plantillas para obtener esos dibujos tan definidos. Predomina el negro sobre otros colores, aunque hay obras cuyos colores están estratégicamente colocados. Es un estilo muy personal y reconocible. No solo son pintadas en fachadas, es arte muy bien pensado en su forma. Es gratamente creativo.
Sus obras más significativas son:
- Rata con paracaídas.
- Chica con un tímpano perforado
- Hombre desnudo
- El hijo de un inmigrante de Siria
- Amurallado
- Niña con globo
- Bomb hugger
- Los amantes del móvil
Banksy y sus ideales
Todas sus obras son críticas con varios aspectos de la sociedad y todas son muy duras. No están realizadas para ganar notoriedad ni para hacer ver que su técnica es buena. Es más crítica que arte. A pesar de que se vale del mundo artístico más formal para hacerse más notorio. Así es como consigue más público para esa crítica.
A pesar de que Banksy es desconocido y su obra es, predominantemente pintada en las calles, ha obtenido notoriedad al aparecer en museos importantes. Se dice que se ha introducido clandestinamente en varios como el MOMA, el británico de Londres o el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, para colgar sus obras. Como la especulación es algo que siempre rodea a este personaje, se dice que colabora con ellos activamente a pesar de que critica el sistema capitalista en el que están metidos. Un colectivo de arquitectos repartió octavillas a la entrada de una exposición suya para denunciar este hecho.
Otras curiosidades sobre Banksy
Se han vandalizado sus obras en varias ocasiones.
- La obra Chica con un tímpano perforado que fue pintada en Bristol fue manchada con pintura negra como crítica hacia el artista.
- Su pieza en Cheltenham, Gloucestershire, que versa sobre la excesiva vigilancia del gobierno, fue vandalizada con spray rojo y plateado.
- Otra vez con pintura roja, el mural de Mild Mild West en Stokes Croft fue ensuciado con pintura roja, vandalismo y crítica a la par.
- En octubre de 2018, Banksy "vandalizó" su propia obra. En una subasta de Niña con globo, que alcanzó los 1,18 millones de euros, el triple de lo previsto y un récord para el artista, la obra se autodestruyó. Lo grabó y posteó en la cuenta de instagram de Banksy. El marco tenía instalado una trituradora de papel. Después de la performance, se dice que la obra se puede haber revalorizado.
Para evitar el vandalismo, las obras ahora son protegidas con fibras de vinilo que permite su limpieza para que la obra no se pierda.