Las 7 obras de arte más famosas mundialmente
¿Te has preguntado alguna vez cuales son las mejores obras de arte de todos los tiempos? Los cuadros y piezas de los que hablaremos hoy han marcado la historia del arte por su creatividad e innovación.
El arte ha acompañado al ser humano durante toda su historia y seguirá haciéndolo en el futuro como medio de comunicación visual. Si bien que hoy en día suele estar influenciado por las tecnologías y los avances en innovación, hay obras de arte del pasado que todavía hoy siguen sirviendo de inspiración. Tanto por su belleza como por la técnica empleada o su expresión artística.
A continuación te dejamos siete piezas que han transformado al arte y a la humanidad.
Mona Lisa
La Gioconda, o Mona Lisa, es un cuadro pintado por Leonardo da Vinci. Además de ser una de las mejores obras de arte de todos los tiempos, es también una de las más visitadas. Actualmente, es posible encontrar esta obra de arte en París, en el Museo Louvre. Este retrato destaca por la sonrisa de la dama, y por la técnica del claroscuro que empleó Da Vinci.
En 1911, la pintura fue robada del Louvre y estuvo desaparecida durante dos años. El ladrón, un empleado del museo llamado Vincenzo Peruggia, buscaba devolver la obra maestra a Italia, ya que pensaba que pertenecía a su país de origen. Este incidente catapultó la Mona Lisa a la fama internacional, y provocó un frenesí mediático que incrementó aún más su popularidad.
Leonardo da Vinci aplicó su genialidad técnica al retratar a la mujer enigmática con una sonrisa sutil, realzada por la magistral técnica del claroscuro. Este método de iluminación y sombreado crea una profundidad visual única, y es la que logra la expresión intrigante de La Gioconda.
Guernica
Además de ser una de las mejores obras de arte que podemos encontrar, Guernica, de Pablo Picasso, es también una de las más impactantes. Esto se debe a la temática de este cuadro, la cual está basada en los eventos sucedidos en la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil Española. Es posible encontrar esta obra de arte en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la ciudad de Madrid. Esta obra está considerada como una de las mejores expresiones artísticas de todos los tiempos, ya que es una declaración contra la violencia y la brutalidad de la guerra.
En 1937, el gobierno republicano español le encargó a Picasso la creación de un mural para el pabellón español en la Exposición Internacional de París. Al enterarse del bombardeo de Guernica por las fuerzas franquistas y alemanas, Picasso sintió una profunda indignación y decidió redirigir su enfoque artístico hacia la representación de la tragedia que asolaba a su país. La obra, con su paleta de blancos y negros intensos, captura el sufrimiento y la desolación de la población civil.
La noche estrellada
Vincent Van Gogh, uno de los más importantes pintores de la época del postimpresionismo, utilizó la técnica Impasto para crear una de sus más conocidas obras de arte: la noche estrellada. Este cuadro destaca por sus contrastes y su significado, y puede encontrarse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Pintada en 1889 mientras Van Gogh se encontraba en el asilo de Saint-Paul-de-Mausole, captura la tumultuosa conexión que el artista sentía con la naturaleza y el cosmos, con una representación irreal de lo que veía desde su ventana. Se trata de un reflejo de su propia lucha emocional. A pesar de sus problemas mentales, esta época fue de una gran creatividad para el artista.
David
El David, la famosa escultura de Miguel Ángel Buonarroti, es una de las obras más famosas de la época del Renacimiento y una de las mejores obras de arte de todos los tiempos. Actualmente, es posible encontrar esta escultura de mármol en la Galería de la Academia, en Florencia.
Esta obra maestra es conocida por su perfección anatómica y su expresión, así como por los detalles de su piel. Originalmente, el bloque masivo de mármol con el que se construyó estaba destinado a otro escultor, Agostino di Duccio, quien lo dejó inconcluso debido a las dificultades que presentaba. Miguel Ángel, al observar el mármol abandonado, vio en él la posibilidad de crear una obra maestra y convenció a las autoridades para que le permitieran llevar a cabo la tarea.
La escultura del David representa al héroe bíblico antes de enfrentarse al gigante Goliat. La perfección de su anatomía, la expresión serena y la sensación de movimiento revelan la habilidad y la genialidad de Miguel Ángel.
La persistencia de la memoria
Este cuadro de Salvador Dalí es uno de los más característicos de la época del surrealismo. La imagen de los relojes que se derriten, y la temática general del cuadro, la cual gira en torno al tiempo y a los sueños, hacen de este cuadro una de las mejores obras de arte, y una de las más inspiradoras. Actualmente, está expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Pintada en 1931, esta obra maestra revela la fascinación de Dalí por la distorsión del tiempo y la realidad, a través de la imagen de los relojes derretidos en un paisaje onírico. Se cuenta que Dalí, al conocer a Albert Einstein, le pidió que firmara una fotografía suya con un reloj derretido, que se convertiría en una suerte de marca distintiva de Dalí.
El Grito
El artista Edvard Munch pintó El Grito en 1893, una de las obras más representativas del expresionismo. Destaca por el contraste de sus colores, y por el modo en el que el protagonista y sus sentimientos parecen mezclarse con el paisaje. Esta obra cuenta con varias versiones; la más famosa puede encontrarse expuesta en la Galería Nacional de Oslo.
Es una obra maestra que encapsula la angustia existencial y la desesperación del alma humana. Parte de la serie "El friso de la vida", y se ha convertido en un símbolo universal de la ansiedad y la alienación.
En cuanto a la inspiración de la obra, Munch dejó constancia de ella en una anotación junto a un boceto preliminar. Según el artista, la idea para la pintura le vino mientras caminaba por un sendero en Oslo, Noruega, al atardecer. Experimentó una sensación intensa y repentina de angustia, acompañada de un grito que resonaba en la naturaleza circundante. Esta experiencia traumática se convirtió en la fuente primordial de inspiración para la creación de la obra.
Capilla Sixtina
Otra de las mejores obras de arte, y una de las más conocidas y admiradas es la Capilla Sixtina, la decoración de la cual fue encargada a Miguel Ángel Buonarroti por el papa Julio II. El resultado de esta magnífica obra que se encuentra en la ciudad del Vaticano fue realmente impresionante, debido tanto a la dificultad del encargo como a calidad de la técnica del pintor.
Aunque reconocido por su genio artístico, Miguel Ángel se consideraba principalmente un escultor y no un pintor, por lo que de entrada rechazó el encargo. Sin embargo, finalmente aceptó el desafío monumental y dedicó cuatro años de trabajo a la creación de algunas de las pinturas más excepcionales de la historia del arte.
El fresco más famoso de la Capilla Sixtina es la "Creación de Adán", que muestra el icónico toque de los dedos de Dios y Adán. Este detalle, junto con las escenas del Juicio Final en la pared del altar, demuestra la habilidad magistral de Miguel Ángel para plasmar la espiritualidad y la narrativa bíblica.
Estos son solo algunos ejemplos de las obras que han marcado la historia del arte. Auténticas piezas únicas que todavía hoy, después de muchos años, siguen inspirando a artistas y amantes del arte en todo el mundo. Si te gusta este mundo y quieres formarte para trabajar en él, inscríbete en nuestro Máster en Diseño y Dirección de Arte.