Claves para un buen diseño de publicidad online

Claves para un buen diseño de publicidad online

El desarrollo de Internet, la proliferación de dispositivos móviles y las redes sociales han servido para hacer que la publicidad online sea más accesible para los consumidores. 

Autor: Antonio Ruiz
Diseño
19 de Octubre de 2021

Esto tiene una doble vertiente, la de una publicidad mucho más “democratizada” y, al mismo tiempo, mucho más exigente en cuanto a su aspecto y diseño. Como resultado, muchas empresas ahora anuncian sus productos y servicios a través de sitios web y aplicaciones. La publicidad online es una forma de publicidad que se muestra en Internet y que aparece en páginas web.

Este cambio se debe en parte a los avances tecnológicos que permiten a los anunciantes llegar a su público objetivo dondequiera que se encuentren.

La publicidad online suele ser más reconocible que los anuncios tradicionales. También tienen la capacidad de ser anuncios interactivos, o anuncios en los que se puede hacer clic. Este tipo de publicidad hace posible que los consumidores interactúen más con el anuncio. Y es que los anuncios online permiten a los usuarios hacer clic en ellos para acceder a más información sobre un producto o servicio que se anuncia, como leer una publicación de blog o ver un video.

¿Qué es exactamente la publicidad online?

La publicidad online es una técnica de marketing que utiliza dispositivos electrónicos para mostrar anuncios en sitios web, aplicaciones y redes sociales. La publicidad en internet también se puede definir como una forma de comunicación y marketing en la que los anunciantes utilizan canales en línea para interactuar con sus clientes.

Se suele utilizar para atraer tráfico a páginas web u otros soportes en internet, generalmente con el objetivo de convertir el tráfico generado en ventas o clientes potenciales por parte de las empresas, que cuidan mucho sus diseños. En los últimos años se ha producido un incremento muy rápido del vídeo en la publicidad online, así como de los contenidos enriquecidos.

Claves para un buen diseño de publicidad online

Esta forma de marketing resulta una gran alternativa a la publicidad tradicional, no solo porque permite su análisis y conocer datos relevantes acerca de campañas, sino porque es mucho más fácil y económico de implantar. Naturalmente, la publicidad online debe responder a las características del diseño para que esta sea cien por cien efectiva.

Hay dos tipos diferentes de publicidad online: anuncios pagados (también llamados PPC) donde el anunciante paga por cada clic en un anuncio; y anuncios orgánicos (llamados SEO) en los que el anunciante no paga, sino que intenta posicionarse bien en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Y de eso vamos a hablar a continuación.

Tipos de publicidad online

La publicidad online se puede clasificar en tres tipos principales: anuncios contextuales, marketing de afiliación y SEM.

Anuncios contextuales: son anuncios que aparecen en una página web según el contenido del sitio. La publicidad contextual es una forma de publicidad basada en el comportamiento, lo que significa que es más probable que los anuncios sean relevantes para los intereses de un usuario. La historia de la publicidad contextual se remonta a 1995, cuando Yahoo! El motor de búsqueda lanzó anuncios como su primer enlace patrocinado.

Marketing de afiliados: es un tipo de publicidad online en la que las empresas recompensan a uno o más afiliados por cada visitante o cliente generado por los propios esfuerzos de marketing del afiliado.

SEM: es una forma de marketing y publicidad online que se centra en la creación, optimización y gestión de resultados de motores de búsqueda en línea para empresas. No solo busca generar más ventas, sino posicionarse en los primeros puestos en Google.

Algunas buenas campañas de publicidad en internet

Las marcas son más que conscientes del poder del diseño digital, y de hacer publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet. Por ello, te vamos a dejar algunos ejemplos muy buenos de campañas que han tenido muy buen resultado. Empecemos.

Ikea

La marca sueca destaca por su inmensa creatividad. El año 2009 la cadena quería promocionar una nueva tienda en Malmö, Suecia. Por eso lanzó un concurso en Facebook en el que había que subir sus showrooms con sus propios productos desde el perfil del responsable de tienda. La gente tenía que etiquetarse con el producto que subiera el gerente, y el primer usuario que lo hacía lo ganaba. Un gran ejemplo de publicidad online con una inversión mínima.

La campaña de Kleenex

La marca de pañuelos desechables sabe que la gente se queja en internet. Por eso, su campaña de publicidad online consistió en buscar a usuarios que decían estar resfriados y les mandó un paquete regalo con pañuelos y una tarjeta deseando que se recuperasen.

Publicidad online: Scrabble

Si algo tienen bueno los juegos es que siempre se pueden adaptar a lo digital, tal y como ejemplifica esta campaña de publicidad online de Scrabble. La marca usó Twitter para llevarla a cabo, donde retaban a los usuarios a crear una frase con los máximos puntos posibles según las reglas del juego. La condición era que no podían superar los 140 caracteres de Twitter.

Wendy´s

Tal vez no conozcas estas hamburgueserías norteamericanas. La cuestión es que, el año 2019, esta franquicia demostró que se puede hacer publicidad online con un solo tweet.

El tweet en cuestión prometía volver a añadir los nuggets de pollo picantes a su carta si conseguía 2 millones de likes.

Ventajas de la publicidad online

Hay muchas ventajas en la publicidad online frente a otros formatos que podemos llamar tradicionales. Por ejemplo, la primera que hay que mencionar es la accesibilidad. Esto quiere decir que la publicidad siempre está disponible, en todo momento.

Igualmente, el coste de la publicidad online frente a otras es muy inferior, ya que en este caso no hay que destinar nada a las impresiones. Por otro lado, la mayor ventaja que ofrece esta publicidad es la posibilidad de medir los resultados que tiene: impresiones, clics…

Resumiendo: la publicidad online es una herramienta que, bien utilizada, puede proporcionar una gran cantidad de ventajas a las empresas que la usan. Y, en ella, es fundamental crear piezas visuales que sean de calidad y atractivas para el ojo del usuario.

Comparte con tus amigos