4 ideas de diseño de packaging sostenible
El packaging sostenible es algo más que un envase respetuoso con el medioambiente; es el futuro del diseño de productos.
Nuestra sociedad tiene cada vez una mayor conciencia con respecto a los ecosistemas. Por ello, la búsqueda de opciones respetuosas con este se va extendiendo a los productos de todos los sectores. Hoy nos centramos en el packaging sostenible, ya que los envases no tienen otra finalidad que la de resultar atractivos y proteger temporalmente al contenido, para después desecharse sin remordimientos.
El diseño del packaging tiene en cuenta esta tendencia creciente, y en la actualidad ya podemos encontrar distintas alternativas. Si te gusta este mundillo y quieres obtener conocimientos sólidos, no te pierdas nuestro Máster en Diseño de Producto y Modelado Digital.
¿Qué es el packaging ecológico?
El packaging ecológico o sostenible es aquel cuyo fin es reducir su impacto ambiental a través de la reducción de su huella de carbono. Esta visión afecta a todo el ciclo de vida del producto en sí, desde su fabricación hasta la disposición final.
Para lograrlo, el diseño de estos envases se centra en promover prácticas responsables y, para ello, apuestan por la reducción de residuos que generan, la conservación de los recursos naturales del planeta y la disminución de la huella ambiental en comparación con los envases convencionales.
La diferenciación con respecto a estos se logra de diversas formas. Por ejemplo, con diseños que sean simples, pero a la vez funcionales, que consiguen reducir los recursos necesarios para su producción, o con materiales ecológicos. Es decir, reciclados, biodegradables, reutilizables y de origen sostenible, que se alejan de los habituales que se elaboran con materiales no renovables y altamente contaminantes.
Dichos materiales no solo se refieren al envase en sí mismo, sino también a todos los elementos que se empleen o figuren en este último. Como serían las tintas y los adhesivos, que deberán ser respetuosos con el entorno para que se pueda hablar de packaging sostenible o ecológico.
Por otra parte, el packaging ecológico también implica consideraciones más amplias, como la optimización de la cadena de suministro para reducir las emisiones de carbono durante la producción y el transporte. Se fomenta la economía circular, donde los envases son recuperados, reciclados o reutilizados en lugar de ser desechados después de un solo uso.
Tipos de packaging sostenible
Existen diversos tipos de packaging sostenible que son capaces de reflejar un compromiso con la conservación del medioambiente y la reducción de residuos. A medida que avanza la combinación de creatividad, innovación y tecnología, seguirán apareciendo nuevas propuestas que nos vayan alejando de los envases que hoy todavía son la norma. A continuación te dejamos las opciones más populares del momento:
Reciclables
Estos envases están diseñados para ser recolectados, procesados y reutilizados en nuevos productos. Utilizan materiales que son ampliamente aceptados por los sistemas de reciclaje, como el papel, el cartón, el vidrio y algunos tipos de plástico. Al promover la reciclabilidad, se cierra el ciclo de vida del envase y se reduce la cantidad de materiales nuevos que se emplean en la producción.
Reutilizables
Están hechos para durar y ser utilizados en múltiples ocasiones. Pueden incluir botellas retornables, botes de cristal y contenedores que se devuelven después de su uso para ser limpiados y rellenados. Reducen significativamente la generación de residuos y la necesidad de fabricar nuevos envases. Sin embargo, para tener éxito depende de quienes han comprado el producto, lo devuelvan a los puntos habilitados.
Biodegradables
Están compuestos por materiales naturales que se descomponen de manera orgánica con el tiempo. No obstante, para que realmente sea así se tienen que dar unas condiciones muy concretas que son difíciles de encontrar a la intemperie. Si realmente cumplen con su descripción, son muy útiles para evitar la acumulación de plásticos y otros materiales no degradables en el medioambiente.
Minimalistas
Se caracterizan por su simplicidad y uso eficiente de los materiales, al reducir al mínimo la cantidad de envoltorios y embalajes.
Envases inteligentes
Incorporan tecnologías que prolongan la vida útil del producto o brindan información útil al consumidor, para reducir el desperdicio y mejorar la experiencia de quien los compra.
Materiales innovadores sostenibles
La innovación en materiales es clave para el diseño del packaging sostenible. Estos no solo disminuyen la huella ambiental, sino que también fomentan la innovación en el proceso de diseño y en la producción. Algunos ejemplos de materiales innovadores son:
• Bioplásticos. Plásticos derivados de fuentes renovables, como el maíz o la caña de azúcar, que se degradan más fácilmente que los plásticos convencionales.
• Materiales de origen fúngico. Emplean hongos para crear materiales resistentes que pueden ser moldeados en formas específicas para cada envase.
• Telas y fibras naturales. Uso de materiales como el algodón orgánico, el cáñamo o el corcho para crear envases reutilizables y biodegradables.
Ejemplos de packaging sostenible
Loop y Häagen-Dazs
La conocida marca de helados Häagen-Dazs se asoció con Loop, una plataforma de reutilización de envases para ofrecer a su clientela un packaging sostenible. Este consiste en envases de acero inoxidable que se devuelven vacíos, y que tras ser limpiados y esterilizados, se vuelven a utilizar.
Lush y Knot Wrap
Lush, una marca de cosméticos frescos y hechos a mano, ha adoptado una alternativa creativa al packaging convencional mediante su producto "Knot Wrap". Se trata de pañuelos de tela reutilizables que se utilizan para envolver los productos y que están hechos con algodón orgánico.
Diseños de packaging sostenible
Existen multitud de ideas de diseños de packaging sostenible, y a medida que más personas se forman en esta materia y dan rienda suelta a su creatividad y la combinan con investigaciones y tecnología, irán apareciendo nuevas propuestas. Hoy en día, algunas opciones interesantes que fomentan el cuidado del medioambiente son las siguientes:
Diseños modulares
Son aquellos que se ensamblan de diferentes formas para tener diferentes usos. Así reducen la necesidad de nuevos envases. Además, los componentes pueden ser reemplazados individualmente, para prolongar la vida útil del producto.
Ventanas transparentes
Consiste en incorporar una zona transparente en el packaging para que se pueda ver el producto directamente, y así simplificar y unificar los envoltorios.
Ilustraciones eco-friendly
Se trata de gráficos que reflejan la naturaleza sostenible del producto para educar a la población y crear una conexión emocional con el enfoque ecológico.
Envases plegables y compactos
Después de su uso original, se doblan para ocupar menos espacio durante el transporte de retorno para su reciclaje o reutilización. Contribuye a la eficiencia logística y al ahorro de recursos en la cadena de suministro.
¿Quieres aprender y desarrollar nuevas ideas de packaging sostenible? Comienza tu formación en diseño con ESDESIGN.