Día de la publicidad (San Publicito): Conoce el origen de esta celebración
Los publicistas, como sucede con muchas profesiones, tienen su propio patrón, que celebran el que está considerado como el Día de la publicidad (San Publicito).
El patrón de la publicidad se celebra habitualmente el 25 de enero, aunque quienes trabajan en publicidad y agencias lo celebran el último viernes del mes de enero. También lo hacen en muchos casos los estudiantes superiores de disciplinas relacionadas con el mundo de la publicidad. Como los que cursen el Máster Online en Diseño Publicitario y Comunicación de Marcas de ESDESIGN.
Así, aunque el considerado como el Día de la publicidad (San Publicito) coincide con la fecha en la que se conmemora el día de San Pablo, uno de los apóstoles, cuando realmente se festeja el patrón de los publicistas es, generalmente, unos días después. ¿Quieres saber qué se hace para conmemorar el Día de la publicidad y cuáles son sus orígenes? Te lo explicamos.
Qué se hace en el Día de la publicidad
Generalmente, en la fecha en la que se celebra el Día de la publicidad (San Publicito), las agencias de publicidad, los estudiantes del ramo e incluso departamentos de publicidad de grandes empresas, no trabajan. Se trata de un día festivo remunerado, aparte de los días de vacaciones que tengan las agencias y entidades habitualmente. Tampoco se descuenta de los días de vacaciones de cada creativo o directivo de publicidad.
Algunas agencias hacen campañas para recordar a sus clientes que ese día no trabajan. Así está estipulado en el Convenio Colectivo Estatal del sector hace casi tres décadas. Un periodo en el que el sector ha evolucionado tanto que el Día de la publicidad ya no solo lo celebran los profesionales dedicados a la publicidad online, sino que, su celebración se ha extendido a toda la profesión. Incluso a los que se dedican a la publicidad con influencers y microinfluencers.
El hecho de que se celebre el Día de San Pablo tiene que ver con la labor que realizaba este apóstol según la Biblia: difundir la palabra de Dios entre los hombres. De ahí la elección. Eso sí, solo en España, puesto que en otros países no es así. En Italia, por ejemplo, el patrón de la publicidad es San Bernardino de Siena, por tener un papel similar al de San Pablo.
Orígenes del Día de la publicidad (San Publicito)
La propuesta de la celebración del Día de la publicidad (San Publicito) nació en la agencia entonces conocida como Bassat Ogilvy & Mather, que ahora se llama Ogilvy&Mather. Cuando surgió a principios de los años 90 del siglo pasado, esta propuesta se hizo un poco como una broma, pero pronto adquirió un carácter muy serio, contando incluso con un día festivo en la profesión.
No obstante, seguía teniendo un carácter bastante jocoso, hasta que en 2015 la agencia Peanuts & Monkeys, teniendo presente que en el sector de la publicidad la imagen es muy importante, decidió que San Pablo Apóstol y el santo elegido para el Día de la publicidad debían separarse. Para ello, creó una campaña para poner cara a San Publicito y ofreció una encuesta para que colegas del sector votasen por su rostro preferido, a elegir entre el de seis profesionales prestigiosos del sector.
El elegido fue el fundador de otra agencia, Honest&Smile. Se creó una estatuilla con su rostro en 3D con su rostro en un cuerpo de guerrero santo, acompañada por la frase "porque cada campaña hay que lucharla".
Los publicistas acogieron de muy buen grado esta iniciativa, que ha desembocado en una página web del santo. En ella las agencias pueden solicitar una copia de la estatuilla en 3D y ver el periplo de esta por las distintas agencias de España. También pueden rezar una plegaria para pedir un premio, aunque tendrán que cumplir una penitencia para poder recibirlo. Su sede está en el Club de Creativos de España. Es el lugar en el que se encuentra la estatuilla del santo cuando no está en la sede de la agencia que haya solicitado contar con ella durante unos días en la oficina.
Santa Publicita, por la visibilidad de las mujeres del sector
Desde hace unos tres años, en el Día de la publicidad, San Publicito tiene una compañera femenina. Se trata de Santa Publicita, la patrona de la publicidad, creada por la agencia Grow. Con su creación, incluyó una campaña en la que se enviaron estampitas de la "santa" a todas las agencias, esta compañía ponía de manifiesto la necesidad de dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el sector. Como el santo original del Día de la publicidad, San Publicito, su compañera también tiene su propia web. En ella se puede solicitar una estampita de la santa y su protección.
Pero además, también se insta a las mujeres del sector de la publicidad a donar la imagen de su sombra. Para ello tienen que enviar una fotografía. Con este acto se quiere contribuir a que las mujeres del mundo de la publicidad dejen de ser invisibles.
Según sus creadores, Santa Publicita no viene a robar protagonismo a San Publicito. En lugar de esto, quiere reclamar, de una manera original y amable, que se dé visibilidad a las mujeres que trabajan en publicidad, desde las becarias hasta las ejecutivas del más alto nivel. Por tanto, quiere que el Día de la Publicidad, San Publicito, cuente con una compañera como patrona del sector.
Gracias a esta festividad del sector, aunque un poco de broma, los publicistas tienen uno (o dos, si también siguen a Santa Publicita) santos a los que rezar el Día del Publicista: San Publicito y Santa Publicita. A ellos pueden acudir para encomendarse cada vez que les toque preparar una propuesta para un cliente. También para desarrollar una campaña y que esta tenga éxito y en general, para que les proteja en su trabajo diario. Si estás formándote para trabajar en publicidad, o ya lo haces, anímate por tanto a pedir a San Publicito por tus exámenes o por esa nueva campaña que te quita el sueño.