Patrocinio deportivo: ¿En qué consiste?

Patrocinio deportivo: ¿En qué consiste?

El patrocinio deportivo no consiste únicamente en financiar y apoyar a una persona o equipo, sino que es una estrategia de marketing y branding.

Autor: Antonio Ruiz
Diseño
22 de Septiembre de 2023

La necesidad de invertir en marketing es una realidad de nuestro mundo actual. En mercados tan altamente saturados y competitivos, conectar con la audiencia es fundamental para conseguir clientela y fidelizarla. Una de las estrategias que existen es el patrocinio deportivo, que además de saber elegir por qué equipos o eventos apostar, también necesita saber transmitir la identidad corporativa a través de los elementos que utilice.

En este artículo, nos vamos a centrar en las características del patrocinio deportivo y en los beneficios que ofrece cuando se utiliza correctamente. Pero si te interesa profundizar en la parte visual de una empresa, inscríbete en nuestro Máster en Branding, Creatividad y Comunicación de Marca.

Qué es el patrocinio deportivo

Comenzamos por dar una definición precisa de lo que se entiende por el patrocinio deportivo. Se trata de una estrategia de marketing que entra dentro de la rama de la publicidad y que se especializa en el ámbito del deporte.

Consiste en realizar una inversión monetaria en un evento, un equipo o una persona dedicada a algún deporte. A cambio de ello, el logo de la marca o su nombre aparecerá en todas las comunicaciones que aquellos hagan, ya se trate de merchandising, de la cartelería física en los espacios deportivos o de las promociones en la red.

Además de poder incrementar su cuota de mercado y sus ingresos económicos, la empresa quedará asociada a los valores que el deporte, club o equivalente transmita. Y es precisamente esa asociación entre ambas partes lo que llevará a algunas personas a interesarse por la marca. Por este motivo, el patrocinio deportivo, cuando está escogido cuidadosamente, también se puede considerar una estrategia de branding.

Beneficios del patrocinio deportivo

En el patrocinio deportivo, ambas partes salen ganando, por lo que se trata de una relación simbiótica. Mientras que la parte relacionada con el deporte obtiene una aportación económica, la empresa obtiene su beneficio a partir de los éxitos de la anterior. Si bien incrementa el alcance de la marca, existen otros beneficios de apostar por el patrocinio deportivo.

Amplificación de la visibilidad y el reconocimiento

Participar en este tipo de publicidad tiene como ventaja más notable que permite acceder a una audiencia masiva, ya que el nombre de la empresa suele aparecer en estadios o en eventos deportivos con una gran afluencia de gente.

Dentro de este mismo punto, también hay que mencionar que esta audiencia está comprometida con el equipo o la persona que apoya, e incluso se podría decir que llega a sentir pasión. Esto hace que la simpatía por la marca se vea incrementada y que consiga notoriedad y relevancia. Por otra parte, aumenta la cobertura en los medios de comunicación.

Fortalecimiento de la identidad de marca

Al poner en relación con la empresa con el equipo deportivo, se produce una percepción positiva de aquella, con conexiones emocionales que se basan en los valores comunes. Además, se genera valor para la empresa y su identidad se vuelve más sólida y auténtica para el público objetivo. En última instancia, se incrementan las ventas y, con ello, los beneficios.

De cara a quienes reciben el apoyo por el patrocinio, los beneficios son:

  • Apoyo económico para la equipación, viajes y demás actividades relacionadas con el deporte.
  • Ahorro de costes por la inversión que supone una práctica deportiva.
  • Incremento de la notoriedad al ser publicitada desde los espacios de comunicación de la empresa que financia.
  • Mayor posibilidad de conseguir nuevos patrocinios a partir de una colaboración inicial, ya sea con la misma o con otra empresa.

 

patrocinio deportivo

 

Características del patrocinio deportivo

El patrocinio deportivo tiene unas características concretas que lo hacen una estrategia de marketing única y efectiva. Son las siguientes:

Versatilidad en las formas de colaboración

El patrocinio deportivo no se limita a un único enfoque o formato. Más allá de la clásica presencia de logos en uniformes, existen otras posibilidades. Las marcas pueden participar también en patrocinios de eventos específicos, como competiciones deportivas o torneos, lo que les brinda la oportunidad de generar impacto durante momentos clave de emoción y tensión. Además, la colaboración puede extenderse a la creación conjunta de experiencias únicas para las personas aficionadas, como zonas de entretenimiento en los estadios o activaciones interactivas durante los eventos.

Relaciones a largo plazo

El patrocinio deportivo no se trata de una colaboración efímera, sino más bien de una relación a largo plazo. Construir una colaboración sólida y duradera con una entidad deportiva o atleta requiere tiempo y compromiso mutuo. Estas relaciones permiten a las marcas desarrollar una historia compartida con el deporte y quienes le siguen, y generar con ello confianza y lealtad a lo largo del tiempo.

Autenticidad y relevancia

La elección de la entidad deportiva o atleta con quien asociarse debe estar en consonancia con los valores y la identidad de la marca. La falta de autenticidad puede resultar en una percepción negativa por parte del público, mientras que una asociación genuina refuerza la imagen de la marca y crea una conexión más profunda.

Impacto emocional

El patrocinio deportivo capitaliza la intensidad emocional inherente al mundo del deporte. Al asociarse la marca con estos momentos emocionales, pueden generar un impacto profundo y duradero en el público. Esto no solo mejora la visibilidad de la marca, sino que también crea una conexión emocional que perdura más allá del evento en sí, y con una diversidad de audiencias.

 

patrocinio deportivo

 

Patrocinios deportivos de marcas famosas

Nike es una de las marcas que más apuesta por el patrocinio deportivo, puesto que está directamente relacionada con este ámbito. Rafa Nadal, Pau Gasol y Michael Jordan son tres figuras con las que ha tenido colaboraciones, pero además, como también hace Adidas, se encargan de equipaciones deportivas.

Fuera del ámbito deportivo, Santander ha apostado por patrocinar a Fernando Alonso en la Fórmula 1, y Estrella Galicia a Carlos Sainz Jr. Otro ejemplo conocido a nivel internacional es Coca Cola, que patrocina la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.

Si quieres aprender a generar impacto en la audiencia a través del patrocinio deportivo y otras estrategias de marketing, consultar nuestra oferta formativa, en la que encontrarás cursos como el Máster en Branding, Creatividad y Comunicación de Marca.

Comparte con tus amigos