¿Qué es el orfismo arte? ¿Dónde surgió este movimiento artístico?
Si eres amante del arte, tal vez conozcas corrientes como pueden ser el cubismo, el realismo o el modernismo. Pero, ¿conoces el orfismo arte?
Es cierto que se trata una corriente artística menos conocida que las anteriores. Pero, en realidad, seguro que en alguna ocasión has visto los códigos visuales que pueden encuadrarse en este movimiento artístico.
Cabe señalar que el orfismo arte es una corriente artística que se relaciona íntimamente con el arte abstracto. Tuvo muy poco recorrido en su vida, apenas tres años (1911- 1914). Sin embargo, dejó una huella importante, influenciando poderosamente todo el arte abstracto que se ha producido desde la época mencionada.
También ha influido en el diseño, tanto en las tipografías como en el lenguaje audiovisual actual.
Dónde nació el orfismo
El orfismo es un término que posteriormente se aplicó al arte, pero que inicialmente surgió en la Grecia antigua como una corriente religiosa. Se basaba en la magia de Orfeo, el poeta que bajó a los infiernos y volvió.
Los expertos lo consideran una “actualización” del culto a Dioniso, que bajó al infierno y volvió, y a Perséfone, que lo hacía habitualmente para pasar temporadas en el Hades. Es, por lo tanto, una reinterpretación del mito clásico y de la Teogonía de Hesíodo tal y como la conocemos.
Su eje central se encuentra en las vicisitudes que debió sufrir Dioniso, al que mataron y despedazaron los titanes. Para vengarse, Zeus los convirtió en cenizas mediante el lanzamiento de un rayo, y es de estas cenizas de donde nace la humanidad. Así, la humanidad como hoy la conocemos, tiene cuerpo (el de los Titanes) y alma (la de Dioniso).
El nacimiento en la pintura orfista surgió de la mano de Robert Delaunay en la segunda parte del siglo XX. Sin embargo, resulta curioso que no fue el pintor quien lo denominó orfismo, a pesar de que creó dicho concepto.
Este artista era cubista, por lo que se adscribe a esta corriente artística. No obstante, a diferencia de ellos, pensaba que el color y la figura eran fundamentales en una obra para darle significado. Para el cubismo, por su parte, lo que predomina es la forma.
Eso hizo que evolucionara hacia un estilo diferente y, por el camino, se casó con una pintora con ideas parecidas, y que decantaba más hacia el fauvismo: Sonia.
Entre los dos formularon la idea de la combinación de color y figuras geométricas para dar dinamismo a los cuadros y, a partir de 1911, comenzaron a trabajar con este estilo. Dos años después ya era muy popular, incluso hubo otros muchos artistas que se sumaron a este movimiento.
El orfismo y la pintura
Como hemos indicado antes, los precursores de este tipo de arte fueron Sonia y Robert Delauny, un matrimonio que pensaba que el color y la geometría tenían protagonismo en una pintura.
El orfismo arte en la pintura se basa en el uso de colores vivos para hacer arte. Es una corriente que tuvo una vida muy breve, por lo que encontramos pocos iconos. No obstante, esta evolución del cubismo ha sido de una gran influencia en el arte abstracto hasta la fecha.
En realidad, no guarda relación con el concepto del orfismo de la Grecia antigua, pero sí conserva la idea de que el arte es cuerpo (lo que se ve) y alma.
Algunas características
La geometría es una constante como código visual, protagonismo que comparte con el color. No hay patrones, ni estándares, sino que depende completamente de la creatividad del artista la forma de combinarlas.
Respecto al uso del color, es importante porque se entiende como parte de la vida y de cómo se ve. Esa es la razón por la que hay tanta variedad de tonalidades y colores en el orfismo arte. Además, estos colores se combinan con las formas geométricas para lograr que las obras sean mucho más dinámicas.
La abstracción es fundamental en el orfismo arte, puesto que se exalta el objeto de la obra más allá de la realidad que vivimos. Se busca la trascendencia, y es una analogía de lo que sentimos, del interior de las personas, pero mostrándola de una forma distinta y llamativa.
Guillaume Apollinaire y el arte orfismo
Apollinaire fue quien denominó orfismo a este arte. La razón, según sus palabras en una conferencia en 1912 en París, es que era lírico, como el efecto de Orfeo cuando tocaba la lira.
Para este artista, era necesario porque el futurismo estaba haciendo estragos en la ciudad en esa época, y no compartía en absoluto los ideales de este movimiento que consideraba frívolo y vacío.
El pintor elevó el estilo de Delaunay a obras vibrantes, llenas de armonía y de tono, casi como una obra musical que provoca el éxtasis al oírla.
De esta manera, Guillaume Apollinaire conectó el orfismo arte con todo lo abstracto, y se inspiraba en la música. Más en concreto, este movimiento artístico es más bien una pre-abstracción, ya que, sin palabras, la música es algo abstracto que puedes percibir, pero no palpar. Este arte pretende llegar a eso.
Es más, una de las apuestas fuertes del orfismo arte de Apollinaire es eliminar de la ecuación cualquier elemento que pueda ser de alguna manera figurativo. Se prefiere, en su lugar, usar únicamente la luz y el color, lo que hace confusas las obras en determinadas ocasiones. En algunos casos, las formas son tan difusas que lo único que se percibe es el color.
Podemos concluir, por lo tanto, que Apollinaire fue el precursor de la abstracción en el arte de una forma completa. Lo que hizo este artista con el orfismo arte fue catalogarlo como un estilo que bebía de otras fuentes, como el cubismo, el expresionismo y el futurismo.
Sin embargo, el auge de este movimiento artístico se vio truncado con la explosión de la Primera Guerra Mundial, momento en el que el mundo volvió a sumirse en la oscuridad artística.